Etiquetas

domingo, 26 de marzo de 2017

MADE IN CHINA 2025. 中国制造2025. HACIA LA FABRICACIÓN INTELIGENTE. LA INDUSTRIA 4.0 LA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL CHINA

REALIZADO POR JULIA CARRICAJO DE CASO

中国制造



''De una era de la velocidad a una era de la calidad''


El gobierno de la RPC ha dado una respuesta inmediata a la situación de su empeoramiento de la productividad, a la desaceleración de su crecimiento económico y a la disminución de su mano de obra, lo que ha supuesto un encarecimiento de su fuerza laboral, en relación a otros países emergentes y a países cercanos como Vietnam, Indonesia...

Este es el gran desafío chino. 
Industrialización e informatización irán de la mano. Se otorga mas peso a la investigación y al desarrollo para aumentar la calidad de la producción, mediante la aplicación de nuevos estándares, la digitlización y tecnologías inteligentes.


Además de convertirse en un competidor global en la fabricación, la razón de seguridad nacional guiará el proceso de implementación del plan. China quiere disponer de tecnología de la información autóctona. La fabricación de tecnología avanzada se convierte en asunto de seguridad. No quiere depender de un chip IBM o de un sistema Cisco de telefonía.



INDUSTRIALIZACIÓN E INFORMATIZACIÓN IRÁN DE LA MANO. LA INDUSTRIA 4.0, EL FUTURO DEL SECTOR MANUFACTURERO.

Es un nuevo modelo industrial que se apoya sobre varias  evoluciones tecnológicas simultaneas como por ejemplo, la difusión de las herramientas digitales en las empresas, la impresión láser o impresión 3D, la robótica avanzada...Este nuevo modelo debe ser capaz de responder a los desafíos que las empresas deben afrontar en los próximos años y décadas. Estos desafíos van desde el desarrollo sostenible, la ecología en sentido amplio, el control del  gasto energético y las exigencias del consumo.

Es el paso de la producción de masas a la personalización de masas, en definitiva  una demanda y un producto que sea robotizado y digitalizado.

Alemania con 175.768 robots instalados y Corea del Sur  son lideres en la industria del futuro. En estos momentos se trata de dar un espacio al sector industrial en los países
desarrollados y romper con los procesos de desinduatrialización presentes en muchos de estos países. 

El término industria 4.0 ideado en Alemania, integra lo digital, y sobretodo las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), internet de las cosas en las insfraestructuras de la producción, pueden optimizar los procesos y las tareas de manera casi autónoma.

La utilización de tecnologías de la información permite un grado de personalización obtenido por la capacidad de las máquinas que pueden optimizar y tomar decisiones.
La industria 4.0 podría cambiar la productividad de las empresas en el mundo. La producción de masas de bienes personalizados no será tan costosa para las empresas 4.0.
Los productos en la cadena de montaje ni tienen que ser idénticos ni tienen que seguir una formula establecida para obtener una producción rentable. En definitiva, calidad, productividad, menos errores y mayor precisión determinaran los procesos de fabricación.



La industria en China está en proceso de transición de la industria 2.0 a la 3.0. 
Se extiende la industria automatizada, pero la industria digital sigue siendo escasa.
Sany, la empresa mas grande de maquinaria china, y la sexta manufactura mas grande del mundo, es de las pocas-y la primera- en llegar a la industria  4.0, la empresa ha integrado las tecnologías de la información en sus infraestructuras de fabricación. Así mismo, la empresa Huawei y ZTE se benefician de los avances de la industria 4.0 

'Changying Precision Technology Company' con una fabrica enteramente digitalizada en Dongguan-Guangdong que fabrica componentes para  teléfonos móviles, está gestionada únicamente por robots,desde las lineas de producción hasta las unidades de transporte. 
De  650 empleos, ahora no tiene mas que 60 que se dedican al mantenimiento informático. El resultado es tres veces mas piezas, un brazo robótico equivale a 6 u 8 obreros y un nivel de error o fallo del 5%.



La estrategia de la industria 4.0 china, viene de la mano de Alemania, ambos países firmaron un acuerdo en 2015 para proyectar china hacia la industria 4.0.
Para China, esto ha marcado sin duda el punto de partida de su economía hacia la digitalización.





China comprará a Alemania la tecnología y la maquinaria para conseguir la industria 4.0




LA APUESTA DE ALEMANIA POR LA INDUSTRIA DEL FUTURO. LA  INDUSTRIA 4.0 

El proyecto Autonomik für Industrie 4.0–Automatización industrial 4.0–es un programa tecnológico que promueve la interacción de las telecomunicaciones con la producción industrial y el desarrollo de productos innovadores. Cuenta con un presupuesto de 64,5 millones euros. Se trata de un programa de ayudas a nivel nacional en el que participan el Ministerio de Economía y Energía (Bundesministerium für Wirtschaft und Energie – BMWi) y el Ministerio de Educación e Investigación (Bundesministerium für Bildung und Forschung – BMBF), aunque es el primero el que, en última instancia, aprueba los proyectos y concede las ayudas. Autonomik für Industrie 4.03 se desarrolla entre los años 2013-2017 y alcanza unos costes totales de 64,5 millones de euros, de los cuales 39,1 en concepto de ayudas (subvención…). Pueden optar a la subvención empresas privadas, públicas o institutos de investigación de la Unión Europea con establecimiento en Alemania siempre y cuando realicen el proyecto en el país. La subvención es compatible con subvenciones europeas.

Está particularmente orientado a PYMES y los campos de aplicación fundamentales que apoya el programa son:
  • Sistemas de producción autorregulados: Robots, vehículos y otros sistemas autónomos: sistemas de transporte sin conductor, servicios robóticos (robots), etc. 
  •  Servicios inteligentes en el hogar: sistemas de automatización en edificios, gestión de la energía, seguridad, etc. 
La concesión de las ayudas se realiza a través de un concurso público. Actualmente hay 15 proyectos presentados.
A título de ejemplo mencionamos algunos:  
  • CultLab3d: laboratorio móvil para la digitalización en 3D de tesoros culturales.  
  • Manuserv: apoyo en la elección de robots industriales de servicio.  
  • FTF out of the box: vehículos sin conductor guiados por palabras y gestos.  
  • InventAIRy: realización de inventarios en almacenes mediante el empleo de robots voladores. 
  • Speedfactory: producción de piezas individuales de calzado deportivo y textiles  
  • Smart Face: dirección descentralizada de la producción para la industria automovilística.

Estos proyectos apuntan hacia donde se enfocara la industria china en los próximos años, 


LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO CHINO HACIA LA INDUSTRIA 4.0





La estrategia adoptada por el gobierno chino en el programa Made in China 2025 ( publicado  en mayo 2015. ), tiene como objetivo transformar el país en una poderosa potencia tecnológica. Y China 2025 es la punta del iceber ya que las medidas de la estrategia se enmarcan en un plan a 30 años, por lo que la estrategia se aplicara en 3 fases:



  • La primera hasta 2025 Reducir las diferencias con otros países.
  • La segunda hasta 2035 Fortalecer la posición.
  • La tercera hasta 2045 Liderar en innovación.
Para cumplir estos objetivos, se aplicarán políticas favorables en reestructuración de la industria manufacturera en los ámbitos de la innovación, la propiedad intelectual,  el desarrollo sostenible y una adaptación del entorno empresarial con fusiones y reorganización de empresas


                                                                Made in China 2025
                                             
Este plan coincide con las estrategias de los países desarrollados de fabricación inteligente como método para incrementar la competitividad, entre los que se encuentran los programas de Alemania para impulsar la industria 4.0.
Los pasos que está dando China están encaminados a superar a los países occidentales mas desarrollados, como Alemania, EEUU y Japón en el año 2049.


SECTORES PRIORITARIOS PARA FORTALECER LA TECNOLOGÍA NACIONAL 


Equipamiento eléctrico. Tecnología de la información. Maquinaria agrícola. Equipamiento aeroespacial. Nuevos materiales. Equipamiento ferroviario. Ahorro energético y vehículos de nuevas energías. Ingeniería de equipamiento marítimo y barcos de tecnología avanzada. Herramientas de control numérico y robótica. Equipamiento medico.

Para fortalezer estos sectores  y cumplir con el objetivo de industria inteligente, se precisa de una nueva estructura económica es necesaria para avanzar hacia la industria 4.0,  y, para ello  el gobierno chino posee proyectos a lasrgo plazo que ayuraan a facilitar el desarrollo de la economia del país. Estos proyectos e inversiones, sostenidos por el gobierno chino se extenderán  por todo el país.
Seis ciudades en Foshan- Guandong experimentaran los procesos hacia la industria 4.0 en las empresas chinas.


SOPORTE PARA LA INDUSTRIA 4.0

  • Construcción de centros de innovación
  • Fabricación inteligente
  • Fortalecimiento de las infraestructura industial
  • Empresas de fabricación sostenible
  • Equipo de alta gama
El 13º plan quinquenal chino especifica que para 2020 la inversión en I+D alcanzará el 2,5% del PIB y la contribución de avances científicos y tecnológicos al crecimiento deberá suponer el 60% del producto nacional.

Y en todo ello la presencia alemana se une de nuevo a los cambios económicos fundamentales de la RPC, ya se hizo durante la apertura económica de 1978 con Deng Xiaoping, donde Alemania aportó la tecnología y maquinaria necesaria para el nuevo proceso económico. En la actualidad Alemania también aportara la tecnología y los elementos necesarios que permitan el avance hacia el nuevo modelo industrial en china y hacia su independencia y autonomía tecnológica  en un futuro no muy lejano. 

















jueves, 2 de marzo de 2017

EL COCHE ELÉCTRICO. MIENTRAS OCCIDENTE SE LO PIENSA, CHINA APUESTA MASIVAMENTE.


REALIZADO POR JULIA CARRICAJO DE CASO



Mientras que en occidente existe un cierto escepticismo, el coche eléctrico podría dar un salto cualitativo en su implantación gracias al consumo de masas del mercado chino.


Según el profesor Wang Ning de la universidad Tongji, los chinos quieren convertirse en lideres mundiales en esta industria, saben que competir en la industria tradicional les será muy difícil.
Aunque China comenzó a construir coches eléctrico con un mínimo retraso a la producción de los países extranjeros,  en la actualidad, tiene su propia tecnología y sus propias cadenas de montaje.





Solo el 1% de los vehículos que circulan en China son eléctricos, pero conociendo las dimensiones de su mercado, todo hace prever que esta es una etapa clave en el desarrollo de los coches 'cero emisiones' a nivel mundial.

Mientras en occidente, Noruega marca la diferencia donde en 2015 el 17% de las nuevas ventas están relacionadas con los coches eléctricos


El gráfico precedente recoge las matriculaciones en China de coches eléctricos en 2016 y  vemos como BYD acapara los primeros puestos, en el resto aparecen TESLA y su modelo S, con 7.000 coches matriculados, el resto son puestos ocupados por constructores chinos con modelos desconocidos en Europa.

El modelo Qin de BYD está construido íntegramente en China.





A finales de 2016 el parque chino contaba con 730.000 vehículos eléctricos e híbridos recargables.

El gobierno chino elabora una ley 'cero emisiones', inspirada en el modelo californiano de 1993, pues China ambiciona comercializar a partir de 2025 mas de tres millones de modelos de coches a baterías recargables.

Impondrá cuotas a los constructores de coches  para forzar la implantación de estos vehículos.

En 2021 quiere contar con cinco millones de vehículos eléctricos en circulación, para ello destina ayudas a la compra de vehículos eléctricos .

La industria local con BYD en el primer puesto es el fabricante elegido por el mercado chino, en cuanto a las empresas extranjeras, la californiana Tesla Motors es la primera en  vehículos importados.






Su desarrollo depende de las subvenciones. Es en el 13er  plan quinquenal, que el gobierno chino promueve ayudas y subvenciones a la compra de coches eléctricos.

Las ayudas están relacionadas con la autonomía del vehículo:
25.000 yuanes con autonomía    de 100 a 150 Km.
45.000 yuanes de 150 a 250 Km.
50.000 yaunes si la autonomía es superior a 250 Km.

Que al cambio actual supone una ayuda de entre 3.550 y 7.810

Las ayudas deberán reducirse progresivamente entre 2017 y 2019

China se transforma, por lo tanto, en la clave para expandir el uso del coche eléctrico, los constructores valoran que su mercado de masas permitiría una importante reducción de los costes del vehículo y en concreto de las baterías.




Por el memento, Daimler-Mercedes y la china BYD (Build Your Dreams) producen en conjunto el coche eléctrico Denza. Renault introducirá en 2017 su modelo eléctrico Fluence ZE. Y en occidente, capitales chinos se asocian con la británica Anston Martin y la americana TESLA Motors.





La empresa  Faraday Future ubicada en EEUU y con el apoyo financiero del millonario chino Jia Yueting   está dispuesta a medirse con el constructor americano Tesla Motors y lleva sacando cada año modelos y prototipos con la rapidez que da una gran capacidad de inversión y la contratación de talentos y profesionales cualificados 'quitados' a la competencia.

La nueva empresa marca ademas distancia con la industria tradicional concentrada siempre en la venta de nuevos coches. La empresa china plantea 'repensar la movilidad'.

                                


En 2014 el modelo chino e6 de BYD ha sido el `primer taxi eléctrico' utilizado en Barcelona, adelantándose a Nissan, estuvo subvencionado dese el Ministerio de Industria y desde la Generalitat de Catalunya

China es un gran emisor de gas efecto invernadero pero también es el mayor inversor del mundo en energías verdes.

El punto negro del coche eléctrico sigue en pie, para muchos solo se desplaza el problema del centro de las ciudades (concentración de partículas) a una central. En China la electricidad se sigue produciendo en su mayoría a partir del carbón, aunque la industria fotovoltaica y un nuevo proceso abierto para el  abandono del carbón son  incentivados por el gobierno de la RPC,  y adquieren cada vez mas presencia en la producción eléctrica..