Etiquetas

lunes, 30 de enero de 2017

RCEP: EL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO QUE LIDERA CHINA EN RESPUESTA AL TPP.


Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en Ingles) lleva ya diez rondas de negociaciones.


Cubrirá un mercado de 3.400 millones de personas y estará compuesto por los diez países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), es decir Malasia, Indonesia, Brunei, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas, además de seis países con los que la ASEAN mantiene tratados de libre comercio: Australia, China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.



REALIZADO POR JULIA CARRICAJO DE CASO



China, India y Japón estarán en una zona comercial única, junto a otros 12 países.


Los diez miembros de la Asean lideran oficialmente las conversaciones de la RCEP, lo que significa que la Asean discute en primer lugar sus posturas políticas. Posteriormente, los demás países –Australia, Corea del Sur, China Japón, India y Nueva Zelanda– pueden sostener reuniones para determinar una postura común. Finalmente, las 16 partes se reúnen para tomar una decisión común. Este proceso puede repetirse para cada capítulo en discusión.




                           


El próximo 15-19 de febrero de 2017, se tiene previsto una nueva reunión.

Hay algunos países RCEP que no tienen acuerdos de libre comercio entre ellos, por ejemplo, China y la India y China y Japón, por lo que se liberalizan por primera vez a través de la RCEP. 

El acuerdo comercial, tiene como objetivo reducir a 0 los aranceles en el 65% del comercio de bienes, en un plazo de 10 años se ampliara a otro 20% de comercio de bienes. Un 15% de bienes se pospone para el futuro, por ser considerados bienes sensibles para cada país.

Como en el resto de los tratados de Libre Comercio, las negociaciones se realizan a puerta cerrada y las filtraciones son escasas e insuficientes para valorar resultados.

En el capítulo de bienes, en el RCEP filtrado parece que se prohibirán los impuestos a las exportaciones entre países RCEP, impuestos a la exportación de materias primas como el aceite crudo de palma, madera, minerales,etc y que son utilizados por varios países RCEP para fomentar la elaboración de valor añadido. (En el TPP, Malasia y Vietnam se dieron excepciones a la prohibición de impuestos a la exportación de los productos mencionados. Ninguna de estas excepciones se han propuesto en el RCEP).


              



Además este acuerdo comercial no abordara ni la liberalización del sector servicios,ni las empresas públicas ( ambos temas recogidos en el TTP). El sector electrónico liberalizara el comercio en la zona, pero la comisión de trabajo tiene el mandato de  conceder disposiciones especiales para los países menos desarrollados de la ASEAN. En  el sector agrícola, además de la reducción de aranceles, hay una obligación de adherirse a la Unión  Internacional de las obtenciones vegetales (UPOV), lo que condicionara el uso e intercambio de semillas.




Se propone en el acuerdo la codificación del conocimiento tradicional en la agricultura para patentar estos procedimientos, algo no deseado por los agricultores que temen que estos pasen a manos de las empresas que los utilicen con fines comerciales en detrimento de las poblaciones indígenas y las comunidades agrícolas.

En cuanto a las  normas de protección de propiedad intelectual, estas  se extienden, en algunos casos  mucho más allá de lo establecido por el 'Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio' (ADPIC/TRIPS).






Existe una creciente percepción de que el establecimiento de normas internacionales, por lo menos en la propiedad intelectual, se aleja cada vez más de los regímenes multilaterales tradicionales, como los ADPIC, y entrar en el espacio de los tratados del estilo de los tratados de  inversión o tratados de libre comercio.

India ha dicho que sólo aceptaría disposiciones compatibles con los ADPIC

El RECP abrirá aspectos como  la propiedad intelectual referida al coste de los medicamentos, derivados de una extensión en el periodo de la patente, exclusividad de datos, barreras en la entrada...

A la vista de lo que se conoce de los avances del acuerdo, es  en la propiedad intelectual donde hay una especial preocupación por el monopolio de las empresas farmacéuticas y el retraso o bloqueo de los genéricos, no hay que olvidar que millones de personas dependen de la competencia de  genéricos en la India, que es la cuarta potencia farmacéutica mundial, y la primera en fármacos 'sin patente'.



Sería inadmisible que las disposiciones propuestas fueran mucho más allá de los requisitos internacionales de la Organización Mundial del Comercio para la propiedad intelectual y sirvieran para extender los plazos de patentes de las corporaciones farmacéuticas y para la introducción de monopolios de mercado adicionales basados ​​en la exclusividad de datos.


En cuanto a las inversiones, cada país deberá proponer cuáles son los sectores que buscará liberalizar durante las próximas reuniones del grupo. Sin embargo, China, ya tiene abierto un amplio plan de inversiones en infraestructuras, poniendo en marcha 'la ruta de la seda' y el Banco Asiático de Desarrollo e Infraestructuras, creado específicamente como soporte financiero de este proyecto (ver en este blog: ''El mega proyecto de China: La nueva ruta de la seda''. 4 de diciembre de 2016)

La redacción de las disposiciones de resolución de diferencias entre empresas y Estado (ISDS) no tiene el consenso de los países, en particular de la India que está cuestionando estos procedimientos en los tratados bilaterales, al ser mal utilizadas contra los gobiernos.

En definitiva, la India tiene unas exigencias muy altas en propiedad intelectual  y en economía digital, la extensión de vigencia de las patentes /Evergreening  o la exclusividad de datos en la aprobación de comercialización de los productos farmacéuticos. Japón exige la concesión de las patentes de software; la  prohibición general de la retransmisión de contenidos en internet sin la autorización del titular o titulares del derecho también se está discutiendo.

Los detractores del RCEP denuncian que los puntos hasta ahora filtrados  no son una propuesta alternativa, en especial en los temas más espinosos del TPP, tales como los derechos de autor, patentes y protección de los inversores.

 Elementos a tener en cuenta.

  • Los países que están negociando el RCEP tienen una enorme disparidad de ingresos per cápita: desde los US$67,468 de Australia hasta los US$1,000 de Camboya. En ese sentido, es complicado negociar soluciones que beneficien a todos por igual.
  • No se prevé espacios relativos a normas laborales y medioambientales, la India ya ha avanzado que  se opondrá también a cualquier inclusión de normas laborales y medioambientales foráneas (occidentales), así como de cláusulas sobre empresas estatales.
  • Es importante asegurarse que las disposiciones no impidan el acceso a medicamentos asequibles para los millones de personas en los países RCEP y producidos actualmente en estos países. En Europa, en los EEUU  y  en las multinacionales farmacéuticas están deseosos de limitar el sector farmacéutico en la India, algo a lo que este país no quiere renunciar, de ahí su cuidado en todo lo referido a propiedad intelectual en el acuerdo RCEP. Las multinacionales farmacéuticas han desarrollado en los últimos años estrategias para disminuir el efecto que en sus cuentas de resultados tiene el final de la patente. Estas estrategias se llaman “evergreening” o “gestión del ciclo de supervivencia” e intentan mantener los beneficios del monopolio a costa de los presupuestos públicos.








   


viernes, 27 de enero de 2017

LOS EEUU DE LA MANO DE TRUMP SE VAN DEL ACUERDO COMERCIAL TTP . LA ZONA ASIA -PACIFICO MIRA A CHINA

El TTP es un acuerdo comercial firmado en 2015 por la administración de Obama, incluía 12 países de la zona:           

Estados-Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva-Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Cuatro miembros del TPP, dejando de lado a EE.UU., están ubicados en América: Canadá, México, Perú y Chile. Los últimos tres son también miembros de la Alianza del Pacífico.

Desde su inicio se buscó excluir comercialmente a China y asegurar la hegemonia americana en la región. 

China nunca ha sido invitada al TTP, Japón y los EEUU se han opuesto.


REALIZADO POR JULIA CARRICAJO DE CASO

La entrada de Trump en la Casa Blanca modificara la presencia de EEUU en el comercio internacional, los acuerdos comerciales de ámbito regional o  multilateral (OMC), se verán sustituidos por acuerdos comerciales bilaterales. 

La zona de Asia pacifico con tasas de crecimiento económico  de las mas elevadas a nivel mundial, recibe el 40% de las exportaciones de los EEUU.
                                 
Ya se han pronunciado algunos países participes del TTP para que China participe en una estrategia comercial regional.

China lleva muchos años contestando al orden geopolítico impuesto por los EEUU en el Pacífico. 

El presidente chino Xi Jinping ya ha hecho alusión al concepto de ''Asia para los asiáticos'', algo que los EEUU ya hicieron en su momento con la ''doctrina Monroe'' de ''América para los americanos'.

Con todas las dificultades que ello conlleva, sobretodo por la enorme presencia militar de los EEUU en la zona, China lleva ya apostando por otro marco comercial, 


RCEP: el acuerdo de libre comercio que lidera China en respuesta al TPP.

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP, su sigla en inglés) pondrá a China, India y Japón en una zona de comercio única junto a 13 países, llegando a 3.400 millones de personas.








miércoles, 25 de enero de 2017

FRASES, EXPRESIONES Y ALIMENTOS EN LA FIESTA DE AÑO NUEVO EN CHINA


REALIZADO POR JULIA CARRICAJO DE CASO



La fiesta de la primavera o fiesta de año nuevo lunar, que se prolonga durante quince días, hasta la fiesta de los farolillos, reúne tradiciones culinarias, regalos y rituales concretos que se desarrollan en un entorno familiar.

Ya se ha barrido previamente la casa, para eliminar con el polvo las malas noticias del año que se va. También significa decir adiós al pasado, para dar la bienvenida a lo nuevo.
Siguiendo la tradición, se decoran puertas y ventanas con papel rojo.

Se prepara la comida: pollo, raviolis y bollos de arroz glutinosos.

Los niños reciben dinero en un sobre rojo: es el dinero de la suerte




Fiesta de la primavera / Fiesta de Año nuevo lunar

Palabras y frases  en chino mandarín y pinyin (transcripción fonética del chino mandarín) 



  • Nuevo año chino:   guònián
  • Ambiente festivo:  兔年大吉 tùnián dàjí
  • Calendario lunar:  历 农历  yīnlì  /  nónglì


  • Este año 2017 se dirá:, el nuevo año chino es el  28 de enero: 今年公128日是春

  •  Elaborar raviolis bāo jiǎozi
  • Comer raviolis: chī jiǎozi 
  • Raviolis: 饺子 jiǎozi 



  • ¡Feliz año¡: 新年快Xīnnián kàilè! Chūnjié kuàilè!
  • ¡Éxito y prosperidad¡ 发财 Gōngxǐ fācái!
  • ¡Mucha suerte y felicidad¡: 好运常在Hǎoyùn chángzài ! 心想事成Xīnxiǎng shìchéng! 万事大吉! Wànshí dàjí!
  • ¡Buena salud! 身体健康! Shēntǐ jiànkāng!













martes, 24 de enero de 2017

PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID DISEÑAN SIETE PUENTES QUE SE CONSTRUIRAN EN CHINA

El gobierno del Distrito de Pudong, en Shanghái, confía a un equipo de arquitectos e ingenieros españoles una serie completa de puentes

REALIZADO POR JULIA CARRICAJO DE CASO



Lingang, a dos horas del centro de Shanghai, es una ciudad de nueva creación para 2 millones de personas que esta situada en el extremo sureste del distrito de Pudong.

La ciudad está dedicada a la logística y a las tecnologías punta relacionadas con el mar.



El centro de la ciudad es una lago circular de 2,5 km de diámetro, cuyo borde interior es una parque lineal de 50 m de ancho. El lago esta alimentado por 6 canales de 45 m de ancho y envía aguas al océano por 1 canal de 70 m de ancho. El proyecto consigue en el diseño de los 7 puentes peatonales que permiten la continuidad peatonal del parque.

Aprovecha de su cercanía de las aguas profundas del puerto de Yangsan, destinado a convertirse en el puerto mas importante de Asia.

La ciudad parece destinada a la logística y al mar, en ella se han ubicado prestigiosas universidades de las ciencias del mar de Shanghai, 

Está en marcha la construcción de un parque consagrado a las ciencias y tecnologías del mar, Profesores de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, acaban de culminar la primera fase del diseño de siete puentes peatonales que se sitúan en torno al lago Dishui, de más de dos kilómetros y medio de diámetro, en el Distrito de Pudong de Shanghái. Estas estructuras se situarán sobre los canales del parque central de la ciudad de Lingang, de nueva creación, cuya población prevista es de más de dos millones de habitantes.

El equipo, de carácter interdisciplinar y perteneciente a la Universidad Europea, ha sido elegido entre otras propuestas internacionales. Encabezado por Pedro Pablo Arroyo Alba, está codirigido por Francisco Domouso de Alba, José Luis Esteban Penelas, Lorenzo Fernández-Ordóñez y Fernando Porras-Isla-Fernández, e integrado por expertos de múltiples campos como el diseño arquitectónico, el diseño urbano, el paisajismo, y la ingeniería civil e industrial.



El diseño de los puentes, que comenzarán a levantarse a finales del año 2016, ya cuenta con la aprobación del gobierno local de Pudong. El grupo de trabajo, en el que participa una veintena de jóvenes arquitectos, ingenieros y diseñadores expertos en fabricación digital, todos ellos formados en la Universidad Europea, ha pasado a la fase específica de detalle, añadiendo a la labor investigadora la vertiente profesional que hará posible su construcción. Para ello, en colaboración con la  universidad, ya se han incorporado a la ejecución del trabajo las firmas Estudio Guadiana y Porras La Casta arquitectos, con una dilatada trayectoria en este tipo de proyectos. Este equipo se verá completado por empresas especializadas en la producción de equipos de iluminación y en materiales estructurales y de construcción.



El proyecto se basa en tres premisas: la innovación estructural y formal -que incluye la aplicación de nuevas técnicas y materiales-; la inserción de los puentes como componentes activos del paisaje; y la composición sobre el territorio de una pieza infraestructural completa y coherente, formada por las siete pasarelas y las relaciones que éstas presentan entre sí.










LITERATURA CHINA PARA NIÑOS



REALIZADO POR JULIA CARRICAJO DE CASO




Cao Wensuan Ganó el Premio Hans Christian Andersen de Literatura infantil en 2016.

Es profesor de Literatura en la Universidad de Beijing. También es miembro de la Sociedad China de Escritores y vicepresidente de la Sociedad de Escritores de Beijing. Fue distinguido con más de 40 premios y nominaciones, como el Premio Nacional del Libro Chino, otorgado por la Administración General de Prensa y Publicaciones (GAPP); y la Mariposa de Oro del Festival Internacional de Cine de Teherán.  Entre sus principales trabajos podemos mencionar: El rancho, La baldosa roja y El chaparrón. Algunos de ellos fueron traducidos al inglés, francés, japonés y coreano.

 


EUDEBA traduce por primera vez a Wenxuan al español, y edita el primer libro con ilustraciones de Roger Mello. Su titulo: ''La pluma''

Publica novela y cuentos para niños y jóvenes, muchos de ellos son estudiados en los programas escolares chinos.


En sus escritos da a conocer a sus lectores la historia de China, sobre todo de  los años  1950 - 1960.


''Bronce y girasol'' es otro cuento, no traducido aún, que tiene como personaje una niña huérfana, cuyo padre es un intelectual reeducado en el campo durante la revolución cultural , en una de  las  'Escuelas de cuadros 7 de mayo'




Su libro mas popular, ''The Straw House''parara jóvenes, narra la historia de Sang Sang, de catorce años, hijo del director de la escuela.

Cao Wenxang dice que no sabe si sus libros son o no adecuados para un público infantil, pero ni mas ni menos que la literatura de robots, de brujas o los mangas...




GUERRA COMERCIAL EN EL SECTOR DEL ACERO.



CHINA CREA LA SEGUNDA EMPRESA MUNDIAL DEL ACERO .


REALIZADO POR JULIA CARRICAJO DE CASO




La fusión de dos grandes siderurgias chinas ha dado paso a un gigante del acero en plena crisis de sobre producción mundial.

La nueva empresa 'China Baowu Steel Group' contara con 228.000 empleos. Wisco y Baosteel son las empresas fusionadas.




El nuevo gigante  es la segunda empresa de acero mas grande del mundo. La primera empresa mundial es AcelorMittal.

China es el país con mayor consumo de acero del mundo pero también registra un exceso de capacidad significativo.

China ha seguido ampliando su presencia en el mercado internacional del acero y sus estrategias han sido ampliamente censuradas. Son constantes las acusaciones de la UE y EEUU a China de dumping en el sector, originado con las exportaciones a bajo precio de acero no consumido localmente.


Los excedentes de producción  en el resto del mundo son tratados por la Comisión Europea como dumping en el sector del acero mundial y ha anunciado derechos antidumping provisionales, en especial sobre dos tipos de productos especiales importados desde China como los productos laminados de hierro y placas de acero.

La autoridad europea se ha propuesto gravar los productos de acero que lleguen a Europa,

Estas medidas antidumping se apoyan en las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sin embargo, nunca han existido tantos impuestos especiales a la importación del acero, en la actualidad, la UE mantiene cerca de 36 tasas de las cuales 15 pertenecen a productos llegados de China. La anterior crisis del sector del acero de finales de los 90  no acumuló tantos gravámenes especiales como en la actualidad.

La asociación europea del acero estimaba que en 2016 la producción china podrá alcanzar los 400 millones de toneladas mientras que en la UE se calculan algo menos de la mitad,  170 millones de toneladas. La industria de la Unión está ubicada en varios Estados miembros (Reino Unido, Francia, Alemania, Chequia, Eslovaquia, Italia, Luxemburgo, Bélgica, Polonia, Países Bajos, Austria, Finlandia, Suecia, Portugal, Hungría y España).


Y en el ánimo  proteccionista  la Comisión, ha llegado a alentar a sus 28 estados miembros la redacción de un reglamento sobre los instrumentos de defensa comercial, que refuercen las mediadas antidunping con las que cuenta la UE,  desde 2013,   los defensores del libre comercio, entre ellos el Reino Unido  han estado bloqueado un reglamento.

Hasta octubre de 2016 no ha  aparecido un Reglamento de ejecución (UE) 2016/1778 de la Comisión  por el que se impone un derecho antidumping provisional relativo a las importaciones de determinados productos planos laminados en caliente de hierro, de acero sin alear o de los demás aceros aleados, originarios de la República Popular China.

http://www.boe.es/doue/2016/272/L00033-00069.pdf

Con este paso, la UE quiere analizar si hay amenaza de perjuicio  importante para la industria de acero europeo.
Desde Europa se envidia la política de los EEUU, las grandes empresas del acero americano, entre ellas Acelor Mittal USA han exigido la protección de su acero frente al acero proveniente de China y en mayo de 2016, la administración americana, gravó con un 522% el acero proveniente de china.

Sin embargo, las exportaciones de acero chino a EEUU no representan mas que el 2% de las exportaciones totales por lo que las consecuencias negativas para China no son tales.

Franceses, alemanes e italianos son los países favorables al aumento de tarifas aduaneras
Pero el periodo acordado por la OMC que favoreció en 2001 la entrada de China en el comercio mundial, a través de su entrada en la OMC,en su adaptación a la economía de mercado, ha finalizado.
Esta situación traerá obligados ajustes para el sector en Europa que protegía sus industria siderometalúrgica utilizando métodos de identificando  de dumping muy desventajoso para China. Cabe, sin embargo, que se sigan manteniendo estas protecciones para el sector en Europa.

Esta situación comercial se extiende para el resto de industrias y sectores y por el momento la patronal europea del sector exige a la presidencia europea que no reconozca a China como economía de mercado en el seno de la OMC pues ese estatus le permite impugnar con mayor facilidad las acusaciones de dumpimg. Es probable que la posible repercusión económica afecte «directamente» a la industria de la UE en los sectores actualmente protegidos por medidas antidumping. La «repercusión directa» puede variar en función del sector, país y tipo de empresas (siendo, por ejemplo, las pymes probablemente las más afectadas)

'La condición de economía de mercado — un término técnico que se utiliza en las investigaciones antidumping — se ha situado en el primer puesto de la agenda internacional, suscitando un intenso debate sobre si pronto se concederá o no a China esta condición. China sostiene que sus documentos de adhesión a la OMC acarrean la adquisición automática de la condición de economía de mercado a partir del 11 de diciembre de 2016. Sin embargo, para muchos otros miembros de la OMC, el texto en cuestión — el párrafo 15 del Protocolo de Adhesión de China — puede estar sujeto a otras interpretaciones'.


 Y, en concreto para el sector del acero,las autoridades chinas no cuestionan el hecho de que su país tenga un enorme exceso de capacidad de producción de acero: en primer lugar, el Consejo de Estado de China emitió el 1 de febrero de 2016 un «Dictamen para que la industria siderúrgica resuelva su exceso de capacidad» que establece el enfoque general de China para abordar más decididamente el exceso de capacidad de la industria siderúrgica china. Las medidas consistirían, entre otras cosas, en una reducción de la capacidad de producción de acero bruto de entre 100 y 150 millones de toneladas a lo largo de cinco años y en una estricta prohibición de cualquier nueva capacidad de producción. En segundo lugar, la Asociación China del Hierro y el Acero [China Iron & Steel Association (CISA)] también mencionó en sus observaciones que «en los últimos años, el Gobierno chino y la Asociación china del acero han tomado medidas efectivas desde 2011, China ha eliminado activamente las capacidades obsoletas y ha reforzado las medidas de ahorro de energía.

Por otro lado, y probablemente ese sea el temor de todos en Europa, China ha superado sus quince años de adaptación a la economía de mercado y su penetración en los mercados mundiales ira en aumento y ya no caben escusas para la adaptación de los sectores europeos y mundiales ante esta nueva realidad.

Por el momento, China ha reducido su producción a lo largo de 2016, pero para que esto sea significativo en la situación mundial del sector, es necesario que se mantenga la demanda.

En China, las existencias de acero en los almacenes de cuarenta grandes ciudades descendieron a 8,86 toneladas a finales de junio de 2016 desde un nivel de 9,47 toneladas a finales de mayo de 2016, lo cual puede compararse, asimismo, con el nivel de 12,86 toneladas a finales de junio de 2015. Durante el mes de mayo de 2016, las existencias de ochenta importantes acerías chinas ascendieron a 14,17 toneladas, frente a 16,71 toneladas  a finales de mayo de 2015. Esta información facilitada por la Comisión europea en su estudio sobre el sector, es puesta en duda por la autoridad europea

En septiembre se había alcanzado el 80% de reducción de las 40 millones de toneladas acordadas entre China y EEUU - UE   en la reducción de producción.

Pero no solo la OMC y la UE están actuando en torno al sector del acero, también  la OCDE ha mantenido reuniones especiales sobre el sector, y afirma que su política quiere evitar el proteccionismo, para ello favorece un acuerdo mundial en el sector de todos los implicados pues China no es el único país que mantiene sobre capacidades, es una de las responsables, y muy importante, pero comparte responsabilidades con otros países.


La realidad sin embargo nos habla de una continua bajada de los precios vinculada a una crisis de demanda por la paralización de inversiones y la construcción de infraestructuras, la sobreabundancia de la oferta amenaza al sector en Europa, en EEUU y en China. Los precios han remontado el bache del año 2015 gracias, entre otros, al aumento de la demanda de las fabricas siderúrgicas chinas.




Los datos del sector

En 2015 China alcanzó una producción de acero de 800 millones de toneladas, una reducción del 2% con respecto al 2014. Las exportaciones incrementaron el 20%. China exporta a 210 países.



Los efectos de otros factores en la UE. La crisis económica


La disminución de la demanda de acero principalmente en 2012 y las consecuencias de la crisis de la deuda de la zona del euro afectaron negativamente al rendimiento de la industria siderúrgica de la Unión en 2012. La Comisión reconoce el efecto negativo. No obstante, también se observa que la industria de la Unión empezó a recuperarse durante 2014 y 2015.

La Comisión responsabiliza a China de impedir que la UE se beneficie de la recuoperación del mercado, alegando que las importaciones chinas a bajo precio crecieron gradualmente y acapararon cuota de mercado en detrimento de la industria de la Unión

Desde Europa se señala que el objetivo de los derechos antidumping no es cerrar el mercado de la Unión a las importaciones, sino restablecer un comercio equitativo al eliminar el efecto del dumping perjudicial. Por tanto, no se prevé acabar con las importaciones procedentes de China, sino que estas continúen, si bien con precios que no sean objeto de dumping.

Los tipos del derecho antidumpig para determinados provisional aplicables al precio neto franco en la frontera de la Unión van del 13,2 al 22,6% para acero laminado y del 65,1% y 73.7% para otros productos determinados y para determinadas empresas chinas exportadoras de productos a la UE,  

FINALMENTE SE SUGIEREN VARIOS PUNTOS DE REFLEXIÓN 
  • En Europa impera el proteccionismo comercial frente a negociación, 
  • China acusa a la UE de proteger sus industrias con tasas antidumping ilegales
  • Se utiliza a la OMC, un organismo multilateral de comercio, de forma interesada, mientras que por lo general se arrincona a este organismo para desarrollar acuerdos bilaterales que amparan y proejen a las grandes multinacionales.
  • Temor de que se agote el plazo para considerar a China economía de mercado, lo que eliminaría protecciones y ayudas   antidumping a empresas europeas que han estado percibiendo durante esta fase transitoria china
  • Culpabilizar a China de los pies de barro de la recuperación y la salida de la crisis.
  • Justificar nuevas reconversiones y reestructuraciones
  • No apuntar medidas reales de recuperación del sector en Europa
  • Respuestas a la estrategia de la RPC, 
  • La necesidad de innovación y de investigación,en productos y procesos, cada vez mas necesaria,  ha aterrizado hace tiempo en el sector y sigue pendiente.
                                                            Empresa de acero china







jueves, 19 de enero de 2017

28 DE ENERO COMIENZA EL NUEVO AÑO 春节 EN CHINA




REALIZADO POR JULIA CARRICAJO DE CASO


                           Es el año del gallo y el elemento es el fuego rojo


El sábado 28 de enero comienza el nuevo año en China ( en América Latina será domingo 29 de enero).




  

Quince días después se celebra la fiesta de las linternas, las gentes se pasean con linternas de papel o de seda, realizadas en familia o en la escuela, será el final de las fiestas del año nuevo.



La fiesta del nuevo año también es llamada en China fiesta de la primavera, su fecha corresponde al primer día  del primer mes del calendario lunar.


calendario occidental      calendario chino      calendario budista        animal                    elemento

  28 de enero 217                     año    4715                   año      2144                    gallo                     fuego


Es la fiesta mas importante en China, se celebra en familia y se comen platos simbólicos, el pollo aporta buena salud para toda la familia, las legumbres aportan inteligencia.

Otro de los platos típicos son las bolas de arroz glutinoso  -llamadas yuanxiao en el norte y tangyuan en el sur-  que están rellenas de frutas nueces o azúcar.


Tras la comida, los niños reciben un sobre rojo con dinero para que tengan suerte todo el año.

Todo el mundo celebra la danza del dragón que es un animal sagrado que representa suerte, nobleza y bravura.




En 1912 China adoptó el calendario gregoriano, pero no se extendería a todo el país  hasta la revolución comunista en 1949.




CÓMO HACER LAS BOLAS TANGYUAN (En Pinyin)
Ingredients
yuán liào
·         4 1/2 cups 500 g sticky rice flour
500 kè nián nuò mǐ miàn
·         butter 7 oz 200 g
200 kè huáng yóu
·         black sesame powder 7 oz 200 g
200 kè hēi zhī ma fěn
·         sugar 8 oz 250 g
250 kè bái táng
·         1 tsp wine
yì chá chí jiǔ
Methods
fāng fǎ
1. Mix the butter with sesame powder sugar and wine together. You need to heat a little bit. Make small balls about 0.3-0.4 oz 10 g each.
1 jiāng huáng yóu hēi zhī ma fěn bái táng hé jiǔ hùn hé jiā rè yí huì cuō chéng 10 kè zuǒ yòu de xiǎo tuán
2. Take 1/2 cup of sticky rice flour. Add water into the flour and make a flatten dough. Cook it in boiled water and take out until done. Let it cool down. Then put it in the rest of the sticky rice flour. Add water and knead until the dough is smooth.
2 qǔ yuē 100 kè nián nuò mǐ miàn jiā shuǐ hé chéng miàn tuán fàng zài kāi shuǐ zhōng zhǔ shú liàng liáng hòu jiā rù dào shèng yú de nuò mǐ miàn zhōng róu niē dào píng huá
3. Make the dough into small pieces about 0.3-0.4 oz 10 g each. Make it like a ball using hands first and then make a hole in the ball like a snail. Put the sesame ball into it and close it up.
3 jiāng miàn tuán fēn chéng 10 kè zuǒ yòu de xiǎo tuán yòng shǒu cuō chéng qiú xíng zài zài zhōng jiān cì chū yí gè wō xíng zài bǎ zhī qián zuò hǎo de zhī ma xiàn tián chōng jìn qù
4. Cook them in boiled water. Make sure to keep stirring in one direction while cooking. When they float on the water continue to boil for about one minute using less heat.

4 zài kāi shuǐ zhōng zhǔ shú zài zhǔ de guò chéng zhōng yào shǐ zhōng shùn zhe yí gè fāng xiàng jiǎo bàn tāng yuán quán bù fú qǐ zài shuǐ miàn hòu xiǎo huǒ zài zhǔ yì fēn zhōng jí kě


                                                                                                                                

LAS EMPRESAS PÚBLICAS EN CHINA


REALIZADO POR JULIA CARRICAJO DE CASO


La empresa pública, perteneciente al Estado, ha sido en China durante los últimos treinta años la punta de lanza del boom de la construcción de infraestructuras, particularmente en los sectores de monopolio como las telecomunicaciones, la producción de energía y en los sectores estratégicos como el acero, carbón y la banca.



LA COMISIÓN DE CONTROL Y ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS PERTENECIENTES AL ESTADO (SASAC) HA INICIADO LA REFORMA DE LAS EMPRESAS PUBLICAS POR LA QUE SE PRODUCIRA UN FUERTE MOVIMIENTO DE FUSIONES Y ADQUISICIÓN DE GRAN ENVERGADURA Y EL NÚMERO DE EMPRESAS PÚBLICAS SE REDUCIRÁ A 40.


En la actualidad el SASAC cuenta un total de 112 empresas públicas con 277 sociedades que cotizan en bolsa.

Los capitales pertenecientes al Estado serán divididos, por un lado, entre los que se identifiquen con el bien público y por otro con los negocios.

El principal objetivo es crear, a partir de la reforma de la gestión de los activos del Estado, un sistema de empresas moderno, vinculado al mercado para conseguir en el 2020 un gran número de inversores con capacidad de innovación. Se  crea una espina dorsal de empresas estatales competitivas en el ámbito internacional y, sobretodo, que no compitan entre si empresas chinas en el extranjero.

Uno de los puntos de la reforma concierne el desarrollo de la economía de propiedad mixta, así mismo, los capitales privados tienen su espacio para contribuir a la rEestructuración de las empresas públicas.

Se acelerara la participación de capital privado en coordinación con la política industrial favorable a la transformación y modernización de  proyectos de los sectores  de petroleo, gas, electricidad, ferrocarril, telecomunicaciones; de la misma manera el capital publico sera  impulsado a entrar en los sectores estratégicos, fundamentalmente de tecnologías punta, invirtiendo en empresas privadas, a través de aportaciones de capital, inversiones conjuntas, fusiones de interés, cooperaciones estratégicas...

La SASAC ha aprobado la fusión de Baosteel-Wisco, que la ha convertido en la segunda mayor siderurgia del mundo y  ha transformado, sin duda, el panorama de la siderurgia mundial.

En 2016, según la revista Forbes, las tres primeras empresas publicas mundiales, son chinas.
 y cerca de 50 empresas de la RPC figuran entre las 500 empresas multinacionales mas grandes del mundo.

Entre las empresas mas importantes y con participación en los mercados mundiales, se encuentran  empresas de los sectores de la energía y de las telecomunicaciones:

China National Nuclear Corp., 
China National Petroleum Corp., 
China Electronics Technology Group Corp.,
China National Machinery Industry Corp., 
China Huaneng Group, State Grid, 
China Mobile et China Telecom.





La reforma de las empresas estatales no supone la retirada del capital público de las empresas, no es una privatización al estilo de la economía occidental. Son, por lo general, empresas de carácter mixto, que se encuentran en sectores estratégicos para China.

Mientras, por otro lado, la duplicidad de actividades de muchas empresas públicas ha exigido  un proceso de fusiones que las harán mas competitivas en los mercados internacionales.

En otro ámbito y en procesos bien diferentes se encuentran las empresas públicas de ámbito local, su carácter menos estratégico y la precaria situación financiera en muchos ayuntamientos ha llevado a que se lancen planes de reforma,al amparo de la normativa estatal, buscando la inversión de capitales extranjeros.