Etiquetas

Declive (1) HANGZHOU (1)

martes, 24 de enero de 2017

PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID DISEÑAN SIETE PUENTES QUE SE CONSTRUIRAN EN CHINA

El gobierno del Distrito de Pudong, en Shanghái, confía a un equipo de arquitectos e ingenieros españoles una serie completa de puentes

REALIZADO POR JULIA CARRICAJO DE CASO



Lingang, a dos horas del centro de Shanghai, es una ciudad de nueva creación para 2 millones de personas que esta situada en el extremo sureste del distrito de Pudong.

La ciudad está dedicada a la logística y a las tecnologías punta relacionadas con el mar.



El centro de la ciudad es una lago circular de 2,5 km de diámetro, cuyo borde interior es una parque lineal de 50 m de ancho. El lago esta alimentado por 6 canales de 45 m de ancho y envía aguas al océano por 1 canal de 70 m de ancho. El proyecto consigue en el diseño de los 7 puentes peatonales que permiten la continuidad peatonal del parque.

Aprovecha de su cercanía de las aguas profundas del puerto de Yangsan, destinado a convertirse en el puerto mas importante de Asia.

La ciudad parece destinada a la logística y al mar, en ella se han ubicado prestigiosas universidades de las ciencias del mar de Shanghai, 

Está en marcha la construcción de un parque consagrado a las ciencias y tecnologías del mar, Profesores de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, acaban de culminar la primera fase del diseño de siete puentes peatonales que se sitúan en torno al lago Dishui, de más de dos kilómetros y medio de diámetro, en el Distrito de Pudong de Shanghái. Estas estructuras se situarán sobre los canales del parque central de la ciudad de Lingang, de nueva creación, cuya población prevista es de más de dos millones de habitantes.

El equipo, de carácter interdisciplinar y perteneciente a la Universidad Europea, ha sido elegido entre otras propuestas internacionales. Encabezado por Pedro Pablo Arroyo Alba, está codirigido por Francisco Domouso de Alba, José Luis Esteban Penelas, Lorenzo Fernández-Ordóñez y Fernando Porras-Isla-Fernández, e integrado por expertos de múltiples campos como el diseño arquitectónico, el diseño urbano, el paisajismo, y la ingeniería civil e industrial.



El diseño de los puentes, que comenzarán a levantarse a finales del año 2016, ya cuenta con la aprobación del gobierno local de Pudong. El grupo de trabajo, en el que participa una veintena de jóvenes arquitectos, ingenieros y diseñadores expertos en fabricación digital, todos ellos formados en la Universidad Europea, ha pasado a la fase específica de detalle, añadiendo a la labor investigadora la vertiente profesional que hará posible su construcción. Para ello, en colaboración con la  universidad, ya se han incorporado a la ejecución del trabajo las firmas Estudio Guadiana y Porras La Casta arquitectos, con una dilatada trayectoria en este tipo de proyectos. Este equipo se verá completado por empresas especializadas en la producción de equipos de iluminación y en materiales estructurales y de construcción.



El proyecto se basa en tres premisas: la innovación estructural y formal -que incluye la aplicación de nuevas técnicas y materiales-; la inserción de los puentes como componentes activos del paisaje; y la composición sobre el territorio de una pieza infraestructural completa y coherente, formada por las siete pasarelas y las relaciones que éstas presentan entre sí.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.