Etiquetas

Declive (1) HANGZHOU (1)

jueves, 19 de enero de 2017

LAS EMPRESAS PÚBLICAS EN CHINA


REALIZADO POR JULIA CARRICAJO DE CASO


La empresa pública, perteneciente al Estado, ha sido en China durante los últimos treinta años la punta de lanza del boom de la construcción de infraestructuras, particularmente en los sectores de monopolio como las telecomunicaciones, la producción de energía y en los sectores estratégicos como el acero, carbón y la banca.



LA COMISIÓN DE CONTROL Y ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS PERTENECIENTES AL ESTADO (SASAC) HA INICIADO LA REFORMA DE LAS EMPRESAS PUBLICAS POR LA QUE SE PRODUCIRA UN FUERTE MOVIMIENTO DE FUSIONES Y ADQUISICIÓN DE GRAN ENVERGADURA Y EL NÚMERO DE EMPRESAS PÚBLICAS SE REDUCIRÁ A 40.


En la actualidad el SASAC cuenta un total de 112 empresas públicas con 277 sociedades que cotizan en bolsa.

Los capitales pertenecientes al Estado serán divididos, por un lado, entre los que se identifiquen con el bien público y por otro con los negocios.

El principal objetivo es crear, a partir de la reforma de la gestión de los activos del Estado, un sistema de empresas moderno, vinculado al mercado para conseguir en el 2020 un gran número de inversores con capacidad de innovación. Se  crea una espina dorsal de empresas estatales competitivas en el ámbito internacional y, sobretodo, que no compitan entre si empresas chinas en el extranjero.

Uno de los puntos de la reforma concierne el desarrollo de la economía de propiedad mixta, así mismo, los capitales privados tienen su espacio para contribuir a la rEestructuración de las empresas públicas.

Se acelerara la participación de capital privado en coordinación con la política industrial favorable a la transformación y modernización de  proyectos de los sectores  de petroleo, gas, electricidad, ferrocarril, telecomunicaciones; de la misma manera el capital publico sera  impulsado a entrar en los sectores estratégicos, fundamentalmente de tecnologías punta, invirtiendo en empresas privadas, a través de aportaciones de capital, inversiones conjuntas, fusiones de interés, cooperaciones estratégicas...

La SASAC ha aprobado la fusión de Baosteel-Wisco, que la ha convertido en la segunda mayor siderurgia del mundo y  ha transformado, sin duda, el panorama de la siderurgia mundial.

En 2016, según la revista Forbes, las tres primeras empresas publicas mundiales, son chinas.
 y cerca de 50 empresas de la RPC figuran entre las 500 empresas multinacionales mas grandes del mundo.

Entre las empresas mas importantes y con participación en los mercados mundiales, se encuentran  empresas de los sectores de la energía y de las telecomunicaciones:

China National Nuclear Corp., 
China National Petroleum Corp., 
China Electronics Technology Group Corp.,
China National Machinery Industry Corp., 
China Huaneng Group, State Grid, 
China Mobile et China Telecom.





La reforma de las empresas estatales no supone la retirada del capital público de las empresas, no es una privatización al estilo de la economía occidental. Son, por lo general, empresas de carácter mixto, que se encuentran en sectores estratégicos para China.

Mientras, por otro lado, la duplicidad de actividades de muchas empresas públicas ha exigido  un proceso de fusiones que las harán mas competitivas en los mercados internacionales.

En otro ámbito y en procesos bien diferentes se encuentran las empresas públicas de ámbito local, su carácter menos estratégico y la precaria situación financiera en muchos ayuntamientos ha llevado a que se lancen planes de reforma,al amparo de la normativa estatal, buscando la inversión de capitales extranjeros.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.