Etiquetas

martes, 13 de diciembre de 2016

13.000 KM. EL TREN MAS LARGO DEL MUNDO . YIWU- CHINA- MADRID ESPAÑA


El tren que une Madrid y Yiwu (en la provincia de Zhejang), la ciudad mayorista mas grande del mundo.


El tren llega a Abroñigal- Madrid y desde finales de 2014 ha realizado 41 viajes.


REALIZADO POR JULIA CARRICAJO DE CASO


El mercado internacional de mercancias de Yiwu es ''un gran centro comercial'', con mas de 100.000 proveedores y 400.000 productos, de los cuales el 65% se exportan a mas de 200 países fuera de China.




La ciudad está dividida en cinco centros comerciales, con una extensión de 4,7 millones de metros cuadrados.



En 2011 de la ciudad salieron 571.000 contenedores estándar.

Con 75.000 tiendas que venden pequeños bienes de consumo, nos podemos encontrar distritos dedicados exclusivamente a lapiceros y bolígrafos.


EL TREN que desde 2014  une Yiwu y Madrid, recorre 13.000 Km (4.000 km mas que el transiberiano ), tarda entre 17 y 19 días y pasa por Kazakstán, la parte occidental de Rusia,  Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España. Las mercancias se trasladan al resto de  Europa.


Es mas barato que el avión y mar rápido que el barco.

Es una lástima que el tren, de vuelta a China, no transporte muchas mercancías, un impulso desde  gobiernos  regionales y central, permitiría que las exportaciones se beneficiaran de este medio de transporte.

Sin embargo, el potencial económico ha sido visto por el gobierno de Aragón , que ha firmado un convenio de colaboración con el gobierno de la ciudad de Yiwu para impulsar las importaciones a través del ferrocarril y las inversiones mutuas y hacer de Aragón una plataforma logística.

domingo, 11 de diciembre de 2016

SAN MAO. LA MUJER QUE DESPERTÓ LA PASIÓN POR EL IDIOMA ESPAÑOL EN CHINA


El Instituto Cervantes en Beijing presenta la vida en España, en la segunda mitad del siglo XX, de la escritora San Mao 三毛.


REALIZADO POR JULIA CARRICAJO DE CASO

El Instituto Cervantes ha presentado un documental de la escritora china que vivió durante años en España, en concreto en la isla de las Palmas de Gran Canaria y en La Palma.

Ella trasmitió a China su amor por nuestro país y por nuestro idioma y es una de las escritoras mas conocidas en su país.

San Mao (Taipei, 1943-1991), seudónimo de Chen Ping,  nació en Chongqin, a orillas del rio Yangtsé, emigró a Taiwan en 1949 y llegó a España en 1967.

Es la primera persona que escribe en chino teniendo como trasfondo  España y su cultura.

De su estancia en Gran Canaria describió con pasión la belleza y el amor por la Isla. Fue la mejor mensajera que ha tenido las Islas, tanto su amor como sus descripciones de las islas las ha situado en objetivo del turismo chino que visitan los lugares donde ella vivió su amor un un buzo español que perdió la vida en un accidente.

No es de extrañar que  también encontremos  turistas chinos que recorran las calles del  rastro madrileño o el Retiro para ver lo que en su momento San Mao les transmitió sobre esos lugares  en algunas de sus novelas

Gran viajera , es admirada entre las mujeres chinas por su libertad.

San Mao escribió una veintena de libros y tradujo al chino el comic argentino Mafalda.




Entre los libros publicados y traducidos se encuentra ''Diarios del Sáhara'', presentado recientemente en el Instituto Confucio de Madrid.

Entrevista a San Mao en 1987. Taiwan Today:
http://www.taiwantoday.tw/ct.asp?xItem=110493&ctNode=191






lunes, 5 de diciembre de 2016

LA HISTORIA DE CHINA VISTA POR LA BBC

Documental para los no especialistas en China. 



REALIZADO POR JULIA CARRICAJO DE CASO



El conocido presentador  e  historiador  británico Michel Wood, ha realizado un documental, durante tres años,sobre la historia de China en el que muestra su historia  a través de su pueblo.

Consta de seis capítulos y muestra la historia china desde hace 4.000 años: las dinastias Xia, Shang y Zhuo, hasta la época actual.

Wood, gran conocedor de China demuestra a través de este documental   que las incógnitas sobre si se mantiene la cultura de siempre, se resuelven, por ejemplo, se apuesta con su equipo que encontraría y demostraría que los chinos actuales siguen manteniendo el sentido de familia, que a juicio de muchos occidentales se perdió hace años. Pues el documental nos ofrece una visión que despeja cualquier duda al respecto: Sí hay un sentido familiar muy fuerte en china.

También busca entre las callejas, las ciudades y los rincones la cultura china, y, la encuentra.




Impresionado por sus gentes y su historia, nos cuenta como un anciano escondió las tablas funerarias de sus ancestros, durante la revolución cultural, que fueron descubiertas por su nieto, que retomó la tradición de veneración a los ancestros. Nos aproxima  a los alumnos de una escuela recitando un poema de Du Fu( poeta de la época Tang)...

Los periodos de la historia China se han puesto en relación con la historia occidental para facilitar su compresión.


El documental narra la rebelión de Taiping, en la que  la iglesia occidental tuvo mucho que ver; el movimiento Yihetuan( Boxers) de finales del siglo XIX; la guerra del opio entre China y Gran Bretaña, de la que los ingleses sienten cierta vergüenza.



Michiel Wood evoca con placer los momentos vividos durante el rodaje para el que, según afirma, no se han producido controles severos de las autoridades chinas, muy en contra de lo que puede creerse en Europa.


domingo, 4 de diciembre de 2016

EL MEGA PROYECTO DE CHINA:LA NUEVA RUTA DE LA SEDA




REALIZADO POR JULIA CARRICAJO DE CASO





La nueva ruta de la seda. 

''One Belt, One Road''(OBOR)

Una gran ruta terrestre de Pekin a Bruselas



En 2013 el presidente chino Xin Jinping, en visita a Astana, capital de Kazakhstang formalizaba un contrato de suministro de petroleo  de Kashagan, uno de los mas importantes yacimientos del mundo.
Fue en este lugar donde revelo el proyecto de cuna nueva ruta de la seda terrestre y marítima, llamada formalmente ''One Belt, One Road'' (OBOR), pero que tomó rápidamente el nuevo nombre de la ruta da la seda. En español se llama''Franja y Ruta''
La ruta terrestre partiría de Xi'an( antigua Chang'an) lugar de origen hace 2000 años de la ruta de la seda, y en una red de carreteras, autovías y ferrocarril de mas de 123.000 km llegaría a Bélgica.
Otra ruta partiría de Kashgar pasando por Pakistan para llegar al puerto de Gwadar, con el propósito de bordear el mar de china meridional, en actual conflicto con EEUU.
Finalmente otra mas regional, partiría de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, para llegar a Laos, Camboya, Malasia , Birmania, Singapour, Tailandia y Vietnam.


                                 mapa del proyecto chino de la nueva ruta de la seda

Dado que muchas de las infraestructuras ya existen, no se trataría de construir sino de unir estas carreteras, autovías y ferrocarril, formando Hub (punto de intercambio o centro de distribución de trafico de personas o mercancias).

Estarían implicados 65 países, el 65% del mercado mundial terrestre y el  30% mundial marítimo

Para Pekin los costes de financiación de las infraestructuras serán compartidos con los estados por donde transcurra la ruta y las empresas locales, si bien Pekin sitúa en primera línea a la empresa publica: Chinese Railwal Group, el operador nacional de ferrocarriles de la Republica Populas China y al Banco Asiático para inversión en infraestructura. Además se contara con un fondo económico especial 'ruta de la seda' y de las aportaciones del Nuevo banco de desarrollo de los BRICS ( Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica) creado en 2014 con una presencia de china del 41% en su capital.





Como todo el mega proyecto en china, no es solo el Estado el que participa, las grandes empresas del país están comprometidas en cada una de las etapas del proyecto. Se puede decir que no es un proyecto exclusivo de la voluntad unilateral y vertical del Estado.

Este ambicioso proyecto de integración geoeconómica de la zona Asia-Pacifico tiene mas que ver con la geopolítica moderna que con una evocación de la historia antigua.

Muchos lo llaman el Plan Marshall del siglo XXI, las inversiones y la internacionalización de empresas y de la economía china servirá además para dar un impulso a su economía.

También para muchos este proyecto es el inicio de una tentativa de construir un nuevo orden internacional, que vendría a cambiar el sistema actual de comercio internacional encabezado por los EEUU y representado por el FMI y el Banco Mundial.

Los seis pasillos principales de la ruta :


  • Mongolia-Rusia
  • Asia Central-Asia Oeste
  • Península de Indochina
  • Bangladesh-China-India- Myanmar
  • China-Pakistán
  • Un nuevo puente euroasiático entre el puerto Lianyungan (en la provincia de Jianshu) y Roterdan.
Muchas construcciones ya se están realizando, por ejemplo en Pakistán, el puerto de Gwadar.