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domingo, 23 de octubre de 2016

OPORTUNIDADES DE EXPORTACIÓN A CHINA. HUELVA Y ANDALUCÍA.


Campañas de promoción como el del aceite de oliva y los vinos, la industria del reciclaje, el sector logístico, energías renovables y arquitectura, entre otros, son nuevas oportunidades de negocio para las empresas andaluzas que tiene como horizonte el mercado chino.



JULIA CARRICAJO DE CASO


La autoridad portuaria de Huelva, en colaboración con la Cámara oficial de comercio, Industria y servicios de la Comunidad de Madrid, ha presentado el pasado 20 de octubre, Huelvaport, asociación para la promoción del puerto de Huelva. HuelvaPort ofrece una propuesta integral de servicios.



Está situado entre los cinco primeros puertos españoles en tráfico de mercancías y en los últimos años ha reforzado su posicionamiento como referencia en el sector logístico, tras un proceso de transformación que ha contemplado la renovación de sus infraestructuras, la diversificación de su tráfico y el impulso de su área de servicios a las empresas.

En el acto de presentación, el presidente de HuelvaPort,  Don Ignacio Pujol y el Director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Don Ignacio Alvarez Ossorio, dieron a conocer los detalles de las instalaciones y analizaron las oportunidades de negocio que ofrece el renovado puerto de Huelva.

Huelva lidera las exportaciones a China, en 2016. China es el tercer destino no comunitario al que exporta la comunidad andaluza que es la segunda comunidad exportadora, detrás de Cataluña a ese País.

La competitividad del sector exterior onubense lo determina la balanza comercial no energética (1), que registra un saldo positivo .

El espectacular desarrollo económico de China y el aumento del poder adquisitivo de los consumidores, así como el aumento del número de nuevos consumidores, supone una oportunidad para las empresas andaluzas que quieran comercializar sus productos y servicios.

Según datos de Extenda, 925 empresas  andaluzas exportaron a China en 2015, un 36% mas que en 2011, de ellas 180 llevan mas de cuatro años exportando, cifra que se ha duplicado en los últimos cinco años.

La agencia andaluza de promoción exterior Extenda ha organizado entre 2011 y 2015 mas de 200 acciones vinculadas al mercado chino, en sectores como el agroalimentario, la joyería y la arquitectura.


(1). El puerto de Huelva es una de las principales vías de entrada de las importaciones de petroleo para Andalucía y para el resto de España.

martes, 18 de octubre de 2016

EL GRUPO ANTOLÍN. UNA MULTINACIONAL ESPAÑOLA EN WUHAN, CHINA

''Las principales dificultades que nos hemos encontrado en el mercado chino tienen que ver con las peculiares características de su mercado local (clientes, proveedores...), las de carácter cultural (idioma...) y la gestión de recursos humanos, en particular la retención de talentos'' (grupo Antolín)

Elaborado por JULIA CARRICAJO DE CASO


Con una inversión de 11 millones de euros, realizada por los dos socios, se ha inaugurado en 2016 una fábrica en Wuhan, una joint -venture con Dongfeng Visteon, para suministrar piezas de interior para la automoción  (techos,  paneles de puertas...), y en concreto para las fabricas de automoción del grupo PSA, Renault, Nissan,  Infinity y Honda. El grupo Antolín,  se instaló en 2003 con una oficina de representación en Shanghai.

Esta operación se realiza un año después de la incorporación de la división de interiores de la firma canadiense Magna International, localizada en las inmediaciones de Munich (importante polo industrial para el sector de la automoción). La división se integra en la estructura del grupo Antolín como una nueva unidad de negocio, la quinta: paneles de instrumentos, que se sumara a las ya existentes( Techos, puertas, asientos e iluminación).



sede de investigación del grupo Antolin.


Hoy, la multinacional burgalesa, cuenta con 17 plantas de producción, 15 centros JIT (Just in Time) y dos centros técnicos comerciales, todos ellos en China.
El grupo Antolín ocupa en puesto número 56 del ranking mundial de los mayores proveedores del sector del automoción. y es proveedor de uno de cada cuatro vehículos que se fabrican en el mundo.

El grupo Antolin comienza su internacionalización a partir de los años 90 y se implanta en China en 2004.
La empresa familiar, inició su andadura industrial en nuestro país, con la invención de la rótula de caucho-metal, seguida de su posterior patente y comercialización.

La filosofía del grupo puede resumirse en:

''Al ser la automoción un mercado global, nuestra posición es seguir a nuestros clientes donde fabriquen. De esta manera esperamos conseguir un aumento de nuestra facturación en los países de economías emergentes.''




''Para ello, hay que crear valor para el cliente, anticipándonos a sus necesidades y expectativas en materia de innovación, calidad, servicio y precio, caminar hacia la excelencia sostenida, entendida como la forma sobresaliente de gestionar y obtener resultados a través de la aplicación y maduración de nuestros seis principios: establecer y consolidar posiciones de liderazgo, basándonos esencialmente en avance tecnológico y competitividad, orientar la I+D+i hacia funciones completas e integradoras, maximizar la rentabilidad sobre los activos, potenciar la gestión de nuestros proveedores, asociándolos plenamente a las demandas y expectativas de nuestros clientes, atraer, desarrollar y retener el talento''.








EL SECTOR DE AUTOMOCIÓN EN CHINA. EL FABRICANTE DE AUTOMÓVILES PSA CONSTRUYE EN WUHAN SU CUARTA EMPRESA EN CHINA


Ya no se concibe una empresa de automoción sin tener presencia de mercado y de fabricación en China, como tampoco se concibe que la empresa china de automoción DONGFENG  东风汽车公司no participe fuera de su país en los mercados mundiales y en toda clase de vehículos civiles y militares, de vehículos personales y de transporte.

El futuro del sector viene de la mano de esta alianza entre los grandes grupos de automoción y este gigante chino. 

La ciudad de las instalaciones industriales del grupo PSA es Wuhan, que está situada en la región central de China.

El gobierno chino invita a los inversores que construyen nuevas fábricas, a implantarlas en el oeste de China, con el fin de contribuir al desarrollo económico de estas regiones menos desarrolladas que  la costa este del país. Wuhan es un ejemplo de esta tendencia de localización empresarial.


Elaborado por JULIA CARRICAJO DE CASO



China es el primer mercado del grupo con 736.000 vehículos vendidos en 2015.
La nueva fábrica cubrirá la producción de los vehículos SUV, con un mercado importante en China.
Con una capacidad de fabricación de 300.000 vehículos al año y el objetivo de vender un millón de vehículos en 2018 en China y el sudeste asiático, China se convierte en el primer mercado del grupo de automoción PSA, representado cerca del 25% de sus ventas mundiales.
El grupo PSA  firmó en 2014 un acuerdo de partenariado estratégico(joint-venture) con el grupo estatal chino Dongfeng motor 东风汽车公司.

En años sucesivos se han ido realizando nuevas aportaciones al capital del socio chino produciéndose en 2016 un nuevo acuerdo que ha diseñado un ambicioso proyecto de futuro,  con los siguientes objetivos:
  • Producción y comercialización de 1,5 millones de vehículos por año en China y en los países del ASEAN(asociación de naciones del sudeste asiático) en 2020.
  • La concepción de una oferta común de vehículos 100% eléctricos, .
  • La creación de una nueva coempresa que desarrolle las ventas de vehículos de las marcas Peugeot, Citroen y Fengsheng ( marca de la empresa china Dongfeng) en el sudeste asiático y potencialmente en el resto de países emergentes
  • Reforzamiento de las actividades comunes de investigación y desarrollo.
  • Reforzamiento de la movilidad de trabajadores entre los dos grupos.
El grupo PSA y Dongfeng participan cada una con el 50%  en el capital social de la empresa.

En 2014, el  grupo chino entró con un 14% en el capital del grupo francés, la misma participación que el Estado francés . Dicha participación se realizó para sacar a la empresa de una difícil situación financiera.

 Ceremonia de colocación de la primera piedra de la fábrica. 2014

El primer vehículo que se producirá será el  SUV Peugeot  4008.

El mercado de automóviles chino tiene un enorme potencial, con una tasa de 75 vehículos por mil habitantes. La clase media china, con 110 millones de personas se ha convertido en la primera del mundo y podría doblar de aquí a diez años pasando a 220 millones de personas.

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La presencia de PSA en China y sus acuerdos con el grupo Dongfeng reducirá la agresividad de las marcas chinas, casi todas en manos de públicas.

Además, se está valorando desde el gobierno chino, que las empresa extranjeras podrían participar con mas del 50% del capital en las empresas que mantienen con grupos chinos, mientras que ahora esa participación se ve limitada y exige que el socio chino sea mayoritario en el capital social de las empresas.

Dongfeng, que significa 'viento del este' fue creada en 1969, en plena revolución cultural.




Wuhan 武汉, es la capital de la provincia de Hubei y es la ciudad mas poblada de la zona central de la RPC. Está en la confluencia del río Yangzi (rio azul) y el río Han, con una población aproximada de 7 millones de habitantes y 10 millones si se incluye el área metropolitana.

La producción del grupo PSA en China comienza en 1996, tras una fallida empresa en Guangzhou (Cantón), el grupo se traslada a Wuhan., convirtiendose en la principal implantación de ensamblaje del sector de automoción de PSA. 
La base industrial de Wuhan, es la creación de un complejo siderúrgico a partir de 1955, con una capacidad de funcionamiento limitada, es en 1994, que una sociedad de activos del estado chino, se crea para gestionar el complejo siderúrgico, que se considera rentable y moderno, poco después llegarán PSA Peugeot Citroën y Nissan en partenariado con el grupo local Dongfeng Motor.

Wuhan juega un papel clave en el transporte interior. Es el puerto fluvial mas grande de China y la ciudad tiene un estatus administrativo especial.

Wuhan en Hubei





domingo, 9 de octubre de 2016

ZHANG YIMOU. DIRECTOR DE CINE CHINO


REALIZADO POR JULIA CARRICAJO DE CASO




''Regreso a casa'' (归来) la película del director chino Zhang Yimou está en las carteleras en nuestro país. La película fue estrenada en 2014 en el festival de Cannes



La película, « Coming home », en ingles,es una adaptación del libro de Yan Geling     (严歌苓), autora también de ''Las flores de la guerra''



Su musa Gong Li es la protagonista principal.

La película cuenta la historia de un intelectual que regresa junto a su mujer tras varios años de trabajos forzosos por ser acusado de derechista durante la revolución industrial.

Zhang Yimou nació en Xian en 1950 y  durante la revolución cultural tuvo que trabajar como pastor y peón en una fabrica textil.

Su opera prima ''Sorgo Rojo''(1987) cuenta la historia de una joven, victima de un matrimonio concertado con un hombre anciano y enfermo, pero rico. También tiene a Gong Li como protagonista.

En 1990 presenta ''Semilla de crisantemo'' y al año siguiente ''La linterna roja'' conseguiría el león de plata en el festival de Venecia.
En 1992 estrena ''Qiu Ju, una mujer china'' con la que conquistaría el león de oro.

También entre sus grandes obras encontramos, ''Ni uno menos'', de 1999. ''La casa de las dagas voladoras en 2004. ''La maldición de la flor dorada'' en 2006.

En 2009, presenta ''Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos''

Aún no estrenadas en nuestro país la filmografía de Yimou cuenta con ''La gran muralla'' con Matt Damon como protagonista y narra el último combate que una fracción armada de élite libra a los pies de la muralla china, realizada en 2016.
''The Qin Assasination'' una reconstrucción histórica del intento de asesinato del primer emperador de China, aún no ha aparecido en pantalla.

En 2008 dirigió las ceremonias de la inauguración y clausura de los juegos olímpicos de Pekín.









SOBRE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN CHINA



POR JULIA CARRICAJO DE CASO


Entre los objetivos fijados por el 18 congreso del partido comunista chino  se encuentra una de las prioridades de los poderes publico en China:  la instauración de un régimen universal de seguridad social en 2020 para la población rural y la población urbana.


Sin duda que el camino por recorrer será intenso para lograr la universalidad del sistema de protección pues para ello se necesitan, además de recursos económicos,  actuaciones y reformas que permitan la portabilidad de los derechos entre provincias en la contribución para la jubilación de los trabajadores, la reducción de las desigualdades sanitarias y sociales entre las regiones, la unificación del sistema para el conjunto del país y la profesionalidad de lo trabajadores de los organismos de la seguridad social, a través de la formación. 

El desarrollo de la protección social en China es un compromiso asumido en los años 80 que se ha acelerado a partir del 2000.

En 2014 se firmaba  el acuerdo de cooperación  entre la UE y China para la reforma del sistema de seguridad social en China. El acuerdo está financiado por la Comisión europea y la RPC, y dispone de 6,7 millones de euros, en él participan siete países de la UE ( Italia, Francia, España, Bélgica,  Rumanía, Polonia, República Checa), bajo la coordinación del Instituto Nacional Italiano de la Seguridad Social.

La seguridad social china se presenta como un sistema de doble vía que se desarrolla sobre el lugar de nacimiento de sus habitantes: urbano o rural y que se mantendrá durante toda la vida. Es el denominado sistema Hukou. 
El régimen de base de la Seguridad Social en China tal y como se define en la 'Social Insurance Law', que entró en vigor el 1 de julio de 2011 se apoya en cinco pilares: Seguro de Vejez; seguro de desempleo; seguro sanitario; seguro contra los accidentes de trabajo y seguro de maternidad.
Esta Ley es la primera que trata de manera unificada un régimen de seguridad social en China y afectará tanto a las empresas chinas como a las empresas con inversiones extranjeras.
El Seguro de desempleo, de accidentes de trabajo y de maternidad no afectan mas que a los trabajadores urbanos, el 23% de la población en 2013 y a pesar de que son obligatorios su tasa de cobertura se sitúa en niveles próximos al 50%.
Si en un primer momento se aplica a asalariados del sector público y privado, se extenderá progresivamente al conjunto de las actividades productivas. El seguro de vejez y el sanitario tienen como objetivo cubrir a la totalidad de la población urbana y rural.
El gasto social referido a pensiones, ayudas sociales y salud supone el 9% del PIB de China en 2012, según datos de la OCDE, frente al 6% en 2007 ( el peso medio en los países de la OCDE se sitúa en el 22% en 2013).
La debilidad del sistema de protección explica la alta propensión al ahorro de las familias chinas que se elevaba en 2013 al 33% de la renta disponible para las familia urbanas y del 25,5 % de la renta disponible para las familias rurales. Pues bien , una de las razones que se expresan en la ampliación del sistema de protección es la de liberar recursos de las familias para destinarlos al consumo, sobre todo de una clase media en aumento, no solo para la adquisición de bienes manufacturados, sino también para un destino del gasto familiar al sector servicios entre los que se encuentran el turismo interior y también la salud y la educación privada.

Mas allá de la situación actual, los datos revelan que, en cuanto al número de beneficiarios,  en sanidad y vejez,  las progresión seguida desde el año 2000 es enorme, para ello se han aplicado diferentes programas: Le New Rural Coopertaive Medical Scheme( NRCMS) desarrollado en  2002. El Urban Residents Basic Medical Insurance( URBMI) y el New Rural Pension Scheme (NRPS), creados respectivamente en 2007 y 2009.
El sistema de protección social esta constituido de diferentes regímenes: empleados de la función publica, urbanos y desempleados urbanos y rurales.
La diferencia en las pensiones de vejez son notablemente diferentes entre los empleados de la función pública y los empleados de empresas,  para los primeros, su pensión esta calculada en función de sus años de servicio y puede llegar a representar el 90% del último salario, mientras que para los empleados de empresas, esta se reduce al 59,2%.

Pensión media anual de jubilación en China
Pensionistas empleados públicos            3.802
Pensionistas de empresas                       2.852
Desempleados urbanos de larga duración  190
Pensionistas rurales                                   114
(datos en USD)


La edad de jubilación es de 60 años para los hombres y de 55 años para las mujer asalariada. Para actividades penosas la edad de jubilación es de 55 años para los hombres y de 45 años para las mujeres.
La edad media de jubilación es de 51, 2 años , diez años menos que la media mundial.
El sistema de protección social que sigue en proceso de construcción, se enfrenta al desafío de envejecimiento de la población. 
En 2010 la población mayor de 60 años representaba el 12,4 % de la población total, en 2030 representara en 25 % y en 2050  el 33%.
Las empresas estatales han sido convocadas por el Ministerio de Finanzas para que una parte de sus beneficios revierta en la financiación del gasto social.
China se ha propuesto que para 2020 exista una cobertura universal de salud para el cien por cien de la población. Cada asalariado debe estar inscrito obligatoriamente en una oficina local de seguridad social y el Estado atribuye un número  de afiliación para todo el país.
El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social es la entidad pública encargada de desarrollar el sistema de seguridad social para la población rural y urbana


Hay un comité de vigilancia de la seguridad social donde participan miembros de la sociedad civil. Tanto a escala nacional como a las tres escalas territoriales: provincias, prefecturas y distritos, el Ministerio establece agencias de seguridad social. 
En cuanto a las cotizaciones el régimen de la Seguridad Social en China se financian con las aportaciones de los asegurados y de los empresarios así como por las subvenciones del gobierno central y de los gobiernos locales:  http://www.cleiss.fr/docs/cotisations/chine.html


Y en cuanto al registro de residencia como elemento que determina el acceso a la protección social, distinguiéndose entre zonas rurales y zonas urbanas, está el denominado sistema Hukou de registro de la población que se instaura en 1958, como parte de los mecanismos de planificación económica centralizada. Este sistema ha cubierto tres funciones: el control de la migración interior, la gestión de la protección social y la estabilidad social.
A lo largo de los últimos años  se modificaron ciertos aspectos del sistema hukou, sin embargo, la complejidad del sistema para que se produzcan los desplazamientos necesarios y las migraciones entre las zonas rurales y las urbanas ha puesto en marcha una legalidad que ha facilitado 'permisos de residencia' a los migrantes rurales en las ciudades  protegiendo así a una parte de la población desplazada.
Sin embargo hay otra parte importante de la población en las grandes ciudades que sigue teniendo un Hukou rural lo que supone una situación de irregularidad de residencia y que determina una población que solo  accede a empleos irregulares  y están  excluidos de cualquier  protección social.
En 2013, según las estadísticas oficiales el 54% de la población china vive en las ciudades, pero solo el 35% tiene un hukou urbano, lo que supone la existencia de una amplia población que se encuentra desprovista de protección social.
Se calculan 245 millones de migrantes rurales que han ido a trabajar a las ciudades, tienen un acceso restringido a los servicios públicos: vivienda, salud, educación para sus hijos. Sin embargo, hasta ahora las reformas van encaminadas a diferenciar las grandes urbes y las pequeñas y medianas ciudades así, los migrantes rurales que lleguen a pequeñas ciudades con menos de 500.000 habitantes se registrarán legalmente si tienen una vivienda legal y estable y un empleo, de esta manera obtendrá un hukou local, y en las grandes ciudades de mas de 5 millones de habitantes, habrá de justificarse el haber residido un determinado número de años para obtener un hukou urbano.


Todo este proceso está también enmarcado en un plan nacional de urbanización, es el primer plan nacional que atiende la urbanización de las ciudades y se desarrollará de 2014 al 2020, y en este plan se definen las concesiones de hukous urbanos y las previsiones de vivienda social y de transporte.