Etiquetas

Declive (1) HANGZHOU (1)

lunes, 5 de diciembre de 2016

LA HISTORIA DE CHINA VISTA POR LA BBC

Documental para los no especialistas en China. 



REALIZADO POR JULIA CARRICAJO DE CASO



El conocido presentador  e  historiador  británico Michel Wood, ha realizado un documental, durante tres años,sobre la historia de China en el que muestra su historia  a través de su pueblo.

Consta de seis capítulos y muestra la historia china desde hace 4.000 años: las dinastias Xia, Shang y Zhuo, hasta la época actual.

Wood, gran conocedor de China demuestra a través de este documental   que las incógnitas sobre si se mantiene la cultura de siempre, se resuelven, por ejemplo, se apuesta con su equipo que encontraría y demostraría que los chinos actuales siguen manteniendo el sentido de familia, que a juicio de muchos occidentales se perdió hace años. Pues el documental nos ofrece una visión que despeja cualquier duda al respecto: Sí hay un sentido familiar muy fuerte en china.

También busca entre las callejas, las ciudades y los rincones la cultura china, y, la encuentra.




Impresionado por sus gentes y su historia, nos cuenta como un anciano escondió las tablas funerarias de sus ancestros, durante la revolución cultural, que fueron descubiertas por su nieto, que retomó la tradición de veneración a los ancestros. Nos aproxima  a los alumnos de una escuela recitando un poema de Du Fu( poeta de la época Tang)...

Los periodos de la historia China se han puesto en relación con la historia occidental para facilitar su compresión.


El documental narra la rebelión de Taiping, en la que  la iglesia occidental tuvo mucho que ver; el movimiento Yihetuan( Boxers) de finales del siglo XIX; la guerra del opio entre China y Gran Bretaña, de la que los ingleses sienten cierta vergüenza.



Michiel Wood evoca con placer los momentos vividos durante el rodaje para el que, según afirma, no se han producido controles severos de las autoridades chinas, muy en contra de lo que puede creerse en Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.