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domingo, 9 de octubre de 2016

SOBRE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN CHINA



POR JULIA CARRICAJO DE CASO


Entre los objetivos fijados por el 18 congreso del partido comunista chino  se encuentra una de las prioridades de los poderes publico en China:  la instauración de un régimen universal de seguridad social en 2020 para la población rural y la población urbana.


Sin duda que el camino por recorrer será intenso para lograr la universalidad del sistema de protección pues para ello se necesitan, además de recursos económicos,  actuaciones y reformas que permitan la portabilidad de los derechos entre provincias en la contribución para la jubilación de los trabajadores, la reducción de las desigualdades sanitarias y sociales entre las regiones, la unificación del sistema para el conjunto del país y la profesionalidad de lo trabajadores de los organismos de la seguridad social, a través de la formación. 

El desarrollo de la protección social en China es un compromiso asumido en los años 80 que se ha acelerado a partir del 2000.

En 2014 se firmaba  el acuerdo de cooperación  entre la UE y China para la reforma del sistema de seguridad social en China. El acuerdo está financiado por la Comisión europea y la RPC, y dispone de 6,7 millones de euros, en él participan siete países de la UE ( Italia, Francia, España, Bélgica,  Rumanía, Polonia, República Checa), bajo la coordinación del Instituto Nacional Italiano de la Seguridad Social.

La seguridad social china se presenta como un sistema de doble vía que se desarrolla sobre el lugar de nacimiento de sus habitantes: urbano o rural y que se mantendrá durante toda la vida. Es el denominado sistema Hukou. 
El régimen de base de la Seguridad Social en China tal y como se define en la 'Social Insurance Law', que entró en vigor el 1 de julio de 2011 se apoya en cinco pilares: Seguro de Vejez; seguro de desempleo; seguro sanitario; seguro contra los accidentes de trabajo y seguro de maternidad.
Esta Ley es la primera que trata de manera unificada un régimen de seguridad social en China y afectará tanto a las empresas chinas como a las empresas con inversiones extranjeras.
El Seguro de desempleo, de accidentes de trabajo y de maternidad no afectan mas que a los trabajadores urbanos, el 23% de la población en 2013 y a pesar de que son obligatorios su tasa de cobertura se sitúa en niveles próximos al 50%.
Si en un primer momento se aplica a asalariados del sector público y privado, se extenderá progresivamente al conjunto de las actividades productivas. El seguro de vejez y el sanitario tienen como objetivo cubrir a la totalidad de la población urbana y rural.
El gasto social referido a pensiones, ayudas sociales y salud supone el 9% del PIB de China en 2012, según datos de la OCDE, frente al 6% en 2007 ( el peso medio en los países de la OCDE se sitúa en el 22% en 2013).
La debilidad del sistema de protección explica la alta propensión al ahorro de las familias chinas que se elevaba en 2013 al 33% de la renta disponible para las familia urbanas y del 25,5 % de la renta disponible para las familias rurales. Pues bien , una de las razones que se expresan en la ampliación del sistema de protección es la de liberar recursos de las familias para destinarlos al consumo, sobre todo de una clase media en aumento, no solo para la adquisición de bienes manufacturados, sino también para un destino del gasto familiar al sector servicios entre los que se encuentran el turismo interior y también la salud y la educación privada.

Mas allá de la situación actual, los datos revelan que, en cuanto al número de beneficiarios,  en sanidad y vejez,  las progresión seguida desde el año 2000 es enorme, para ello se han aplicado diferentes programas: Le New Rural Coopertaive Medical Scheme( NRCMS) desarrollado en  2002. El Urban Residents Basic Medical Insurance( URBMI) y el New Rural Pension Scheme (NRPS), creados respectivamente en 2007 y 2009.
El sistema de protección social esta constituido de diferentes regímenes: empleados de la función publica, urbanos y desempleados urbanos y rurales.
La diferencia en las pensiones de vejez son notablemente diferentes entre los empleados de la función pública y los empleados de empresas,  para los primeros, su pensión esta calculada en función de sus años de servicio y puede llegar a representar el 90% del último salario, mientras que para los empleados de empresas, esta se reduce al 59,2%.

Pensión media anual de jubilación en China
Pensionistas empleados públicos            3.802
Pensionistas de empresas                       2.852
Desempleados urbanos de larga duración  190
Pensionistas rurales                                   114
(datos en USD)


La edad de jubilación es de 60 años para los hombres y de 55 años para las mujer asalariada. Para actividades penosas la edad de jubilación es de 55 años para los hombres y de 45 años para las mujeres.
La edad media de jubilación es de 51, 2 años , diez años menos que la media mundial.
El sistema de protección social que sigue en proceso de construcción, se enfrenta al desafío de envejecimiento de la población. 
En 2010 la población mayor de 60 años representaba el 12,4 % de la población total, en 2030 representara en 25 % y en 2050  el 33%.
Las empresas estatales han sido convocadas por el Ministerio de Finanzas para que una parte de sus beneficios revierta en la financiación del gasto social.
China se ha propuesto que para 2020 exista una cobertura universal de salud para el cien por cien de la población. Cada asalariado debe estar inscrito obligatoriamente en una oficina local de seguridad social y el Estado atribuye un número  de afiliación para todo el país.
El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social es la entidad pública encargada de desarrollar el sistema de seguridad social para la población rural y urbana


Hay un comité de vigilancia de la seguridad social donde participan miembros de la sociedad civil. Tanto a escala nacional como a las tres escalas territoriales: provincias, prefecturas y distritos, el Ministerio establece agencias de seguridad social. 
En cuanto a las cotizaciones el régimen de la Seguridad Social en China se financian con las aportaciones de los asegurados y de los empresarios así como por las subvenciones del gobierno central y de los gobiernos locales:  http://www.cleiss.fr/docs/cotisations/chine.html


Y en cuanto al registro de residencia como elemento que determina el acceso a la protección social, distinguiéndose entre zonas rurales y zonas urbanas, está el denominado sistema Hukou de registro de la población que se instaura en 1958, como parte de los mecanismos de planificación económica centralizada. Este sistema ha cubierto tres funciones: el control de la migración interior, la gestión de la protección social y la estabilidad social.
A lo largo de los últimos años  se modificaron ciertos aspectos del sistema hukou, sin embargo, la complejidad del sistema para que se produzcan los desplazamientos necesarios y las migraciones entre las zonas rurales y las urbanas ha puesto en marcha una legalidad que ha facilitado 'permisos de residencia' a los migrantes rurales en las ciudades  protegiendo así a una parte de la población desplazada.
Sin embargo hay otra parte importante de la población en las grandes ciudades que sigue teniendo un Hukou rural lo que supone una situación de irregularidad de residencia y que determina una población que solo  accede a empleos irregulares  y están  excluidos de cualquier  protección social.
En 2013, según las estadísticas oficiales el 54% de la población china vive en las ciudades, pero solo el 35% tiene un hukou urbano, lo que supone la existencia de una amplia población que se encuentra desprovista de protección social.
Se calculan 245 millones de migrantes rurales que han ido a trabajar a las ciudades, tienen un acceso restringido a los servicios públicos: vivienda, salud, educación para sus hijos. Sin embargo, hasta ahora las reformas van encaminadas a diferenciar las grandes urbes y las pequeñas y medianas ciudades así, los migrantes rurales que lleguen a pequeñas ciudades con menos de 500.000 habitantes se registrarán legalmente si tienen una vivienda legal y estable y un empleo, de esta manera obtendrá un hukou local, y en las grandes ciudades de mas de 5 millones de habitantes, habrá de justificarse el haber residido un determinado número de años para obtener un hukou urbano.


Todo este proceso está también enmarcado en un plan nacional de urbanización, es el primer plan nacional que atiende la urbanización de las ciudades y se desarrollará de 2014 al 2020, y en este plan se definen las concesiones de hukous urbanos y las previsiones de vivienda social y de transporte.








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