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domingo, 27 de octubre de 2013

Qin Shi Huan, el unificador

Por Paloma Larena

Bajo el mandato del Primer Emperador Qin Shi Huang (221 aC a 210aC) se impuso el poder centralizado del estado de Qin (en castellano se pronuncia similar a "chin", de donde parece proceder el nombre de China). Con el asesoramiento de poderosos consejeros como Han Fei o Li Si, el Emperador tuvo la grandeza histórica de emprender, con métodos no exentos de gran dureza, la unificación de los estados a los que venció y que hasta entonces no habían dejado de combatir entre sí. A todos ellos Qin Shi Huang les impuso las mismas leyes y normas burocráticas, la moneda y el sistema de escritura, adoptándose los caracteres utilizados por el estado de Qin. El control se aplicó incluso a la longitud que había de tener el eje de las ruedas de los carros y las vías por donde debían transitar para facilitar el transporte de tropas y de alimentos para abastecerlas en sus movimientos por los territorios anexionados. Guiado por la misma motivación el Primer Emperador también decidió construir lo que andando el tiempo se convertiría en una Gran Muralla.  Igualmente las numerosas obras hidráulicas y canalizaciones de ciertos ríos serían las precursoras del futuro Gran Canal.



Bajo el mandato 

martes, 22 de octubre de 2013

Técnica e ingeniería chinas

Por Paloma Larena

La técnica y la ingeniería son uno de los sellos de identidad de la cultura china. Debido a la gran cantidad de ríos que fluyen por su territorio y a su dependencia de la agricultura, los chinos de la antigüedad aprendieron muy pronto diferentes técnicas para construir canales y diques de contención que ayudaran a controlar los cauces fluviales. Con ello intentaban evitar el desbordamiento de las aguas que anegaban los campos, amenazaban a su supervivencia y suponían considerables pérdidas de vidas humanas. Si a ello se une que los ríos también funcionaban como las autopistas del pasado, el método más rápido para desplazarse, se entiende el interés de los emperadores por impulsar los conocimientos de hidráulica. El famoso emperador Qin Shi Huang 秦始皇  (221 a 210 aC) de la dinastía Qin sería uno de los primeros en marcar tendencia.









El Canal Imperial y la lengua china

Por Paloma Larena

La lengua china escrita se remonta a más de 4.000 años y la lengua hablada mucho más en el tiempo. Es lo primero que aprenden los estudiantes españoles de chino que siguen el método de la Universidad de Cultura y Lengua de Beijing,patrocinado por la Oficina Nacional para la Enseñanza de Chino como Lengua Extranjera. A pesar de su antigüedad, el chino, que pertenece a la familia de lenguas Sino-Tibetanas, es hoy una de las lenguas vivas más extendidas, se habla en varios dialectos dentro de China, así como en otras comunidades chinas y en otros países especialmente en el Sudeste Asiático. Tal vez lo que no sepan los alumnos es que el Gran Canal Imperial tuvo mucho que ver en su rápido desarrollo, extensión geográfica y estandarización: fue una excelente herramienta  de las sucesivas Dinastías para configurar el territorio chino tal como lo conocemos en la actualidad.

AVIONES: COMPRAS DESDE CHINA Y EMPLEOS PARA EUROPA. MIENTRAS, LA INDUSTRIA AEROESPACIAL CHINA SE DESARROLLA.




Por Julia Carricajo de Caso







Mas  A 330 regionales en Beijing.


Este nuevo modelo de avión para trayectos cortos está destinado a los mercados de China e India, contara con 400 plazas frente a las 300 actuales y reducirán los problemas del espacio y de la circulación aérea en esos países. Es un avión especifico para distancias cortas.


China, en  concreto, tendrá un pico de saturación en su espacio aéreo importante de aquí a veinte años.


El negocio principal del antiguo grupo EADS tiene una plantilla de 59.000 personas, de las cuales 7.400 trabajan en España, en sus plantas de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz). El año pasado el consorcio contrató a 550 empleados para estas instalaciones industriales. Los nuevos empleos serán de perfil técnico y especializado.


A pesar de la crisis, la empresa con sede en Toulouse (Francia) pretende mantener su objetivo de crear otros 3.000 empleos en 2013, de los cuales 400 en España.


Las ultimas cifras de Air Bus muestran que 123 aviones A 330 estaban utilizados en China de los cuales, 33 por China Eastern Airlines, 27 por China Southern Airlines y 15 por Hainan Airlines.


En estos mercados los dos gigantes aeroespaciales, Boeing y AirBus están al acecho del mercado chino, y, en el último salón de la aeronáutica de Beijing, se ha acusado desde la compañia americana que el avión europeo no se diferenciaba del anterior y que su avión americano permitía mayores economías por vuelo.


La Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS) anunció que abandona como denominación unas siglas adoptadas cuando el grupo se creó en el 2000 por la fusión de tres empresas de Alemania, Francia y España en beneficio de la marca Airbus, con una notoriedad mucho mayor gracias a un éxito comercial que llevó a revisar al alza las perspectivas para el conjunto de 2013. Más allá de esa mutación de imagen, la verdadera transformación es la agrupación en una sola división de las actividades hasta ahora repartidas en tres: Airbus Military (aviones militares), Astrium (espacio) y Cassidian (sistemas armamentísticos).


Sin embargo,  a nadie se le escapa que China quiera competir con los dos líderes mundiales y la empresa China de aviación comercial COMAC , con sede en Shanghai, espera fabricar aviones que entren en servicio en los próximos años. Espera convertirse en el tercer fabricante mundial de aviación comercial para el 2020 y sus objetivos son: Precio, consumo y la percepción del público.



Por ahora Comac (Commercial Aircraft Corporation of China) está recibiendo pedidos para el  C919. 


La financiación se obtendrá de un acuerdo entre Comac y el Industrial Bank Financial Leasing.


El  C919 sera el avión mas grande fabricado en China  y competirá con el  Airbus A320 y el  Boeing 737, debía realizar su primer vuelo el próximo año, pero ha sido aplazado para 2015. En su fabricación también se reciben piezas producidas fuera de China.


Además el Ministerio ha sugerido que China debe fabricar sus motores  para sustituir  los que recibe, fabricados en el extranjero. Hasta ahora, los motores son fabricados por CFM International, una empresa formada por la americana General Electric y la empresa francesa Safran.


La fabricación en China de motores para el C919 no llegara hasta dentro de 10 años.









viernes, 4 de octubre de 2013

LA FIESTA DE LA LUNA EN CHINA. FESTIVAL DE MITAD DE OTOÑO


Julia Carricajo de Caso


El pasado 19 de septiembre se celebró la fiesta de mitad de otoño o fiesta de la luna
(中秋).

Se celebra la noche del decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar chino. 
Siempre tiene que haber luna llena, es el momento del año en que está más redonda y luminosa.

Es una de las fiestas mas importantes del calendario chino junto a la fiesta del año nuevo chino.

El término: mitad de otoño, aparece en 'los Ritos de la dinastía ZHOU' 周礼 (Zhōu Lǐ), que es uno de los clásicos de los ritos que define la organización social, administrativa y política de esta época y posteriormente fue conocido como 'los funcionarios de Zhou'. 
En esta época, letrados y nobles rendían homenaje a la luna.


Y posteriormente durante la Dinastía Tang, se elaboraron pasteles de la luna para conmemorar la llegada de los héroes que habían protegido las fronteras frente a la minoría del norte Tujue



Y en épocas mas recientes, la tradición cuenta que en la revuelta de los Han contra los Mongoles Yuan se utilizaron estos pastelitos para trasladar mensajes de rebelión en su interior.



En la actualidad es una fiesta familiar que se aprovecha para admirar durante la noche la luna llena. 





La fiesta viene acompañada del pastel de la luna (yuè bǐng 月餅), costumbre que se inició durante la Dinastía Tang.





Las próximas  celebraciones coinciden con las siguientes fechas:

2013:19 septiembre; 2014: 8 septiembre; 2015: 27 septiembre; 2016: 15 septiembre; 2017: 4 octubre; 2018: 24 septiembre; 2019: 13 septiembre; 2020: 1 octubre.