Etiquetas

martes, 27 de marzo de 2012

COMO SE REGALA EN CHINA



REALIZADO POR JULIA CARRICAJO DE CASO



La cultura y las prácticas de negocio en China difieren mucho de las españolas y occidentales en general, los chinos dan un gran valor  
Regalo de termo en la década de los 60 
al respeto al rango y a las jerarquías y a los ancianos.
Además, hay que ser educado, paciente y modesto.

Las relaciones personales son tanto o mas importantes que las políticas de marketing de la empresa para introducirse en China, el contacto con empresas, asociaciones e instituciones municipales y regionales es también determinante para el éxito profesional.

Ofrecer un regalo es una costumbre china muy habitual y entender los códigos que esconde esta práctica es fundamental pues no solo influye el color, el envoltorio, también, el como se coge y el cuando se abre.

Tanto para ofrecer como para dar regalos se hará con las dos manos. 

Es habitual que la persona que recibe el regalo lo rechace pero lo terminara aceptando tras la insistencia del que lo ofrece, puede llegar el caso de que lo rechace hasta tres veces.

El color rojo es el favorito de los chinos, es el color de la suerte.

Todos los colores  y los números tienen un significado especial por lo que hay que tener mucho cuidado, el blanco y el negro tienen relación con los funerales.El papel amarillo con letras negras es exclusivo de los difuntos.

Los números como el 8 dan buena suerte, el seis es el número de la concordia y en cuanto a los negativos está el cuatro relacionado con la muerte.

El numero 73 significa funeral y el 84 desgracia.

Los chinos son bastante supersticiosos y evitan el nº 4, el nº 14 y el nº 13 en los ascensores y pisos.

No se abren los regalos en presencia del que lo regala, esta costumbre se ha suavizado por el contacto con los occidentales.


Lo que se puede regalar:

  • Artesanía y libros sobre la cultura, geografía, historia y costumbres de nuestro país.
  • Coñac o brandi, bolígrafo o pluma de marca con tinta azul o negra, nunca roja.
  • Utensilios de cocina, pinturas enmarcadas y esculturas, aparatos de electrónica.

Lo que NO se debe regalar:

  • Comida y fruta, objetos de punta o cortantes como cuchillos y tijeras.
  • El paraguas  () es sinónimo de separación ().
  • El reloj anuncia el fin del tiempo y por ello la muerte
  • Un sombrero verde, en China la expresión llevar un sombrero verde es sinónimo de cornudo.
  • Zapatos significa alejarse, separación.
El americano Georce Bush regaló a Lí Peng un par de botas de cowboy con la bandera china y americana bordadas en ambos lados de las botas, tal regalo, también causó sorpresa  por llevar la bandera, un emblema tan destacado, en un lugar sucio y cercano al suelo.











domingo, 25 de marzo de 2012

Pizhou. El ajo, el ginkgo chino, pintura de los agricultores y el gran canal



Por Julia Carricajo de Caso




Seguimos con las ciudades del gran canal, Pizhou, 邳州,  ciudad de la provincia de Jiangsu.

En sus tierras se han producido conflictos bélicos importantes como las batallas entre nobles en el periodo de los tres reinos; la guerra contra la invasión japonesa y la guerra civil china, todas ellas han dejado numerosos vestigios militares e históricos.



La ciudad está en la sección media del gran canal, con una posición central entre Beijing y Hangzhou.
Pertenece al canal Zhong que es una de las siete secciones navegables del Gran Canal.

Después de la ciudad de Pizhou, un curso septentrional pasa a través de Tai'erzhuang para entrar en el lago  Weishan, en Hangzhuan rumbo a Nanyang, este curso es el remanente de la nueva Nanyang Canal de 1566. Un curso Sur del Canal pasa por Xuzhou y entra en el lago Weishan cerca de Peixian.
La ciudad es conocida por la  batalla entre Lu Bu y Cao Cao. Lu Bu fue derrotado en la batalla de Xiapi.



La ciudad se encuentra al noroeste de la ciudad de Xuzhou, en la intercesión del gran canal y el ferrocarril de Loghai


Son importantantes las  actividades culturales como la pintura y el corte de papel.


La ciudad se identifica con cuatro productos económicos importantes: el ajo, el ginkgo, la madera contrachapada/ingeniería y las placas de yeso, además cuenta con recursos naturales como el cuarzo, mármol, granito y cal.

Es una  importante zona de expansión económica, con manufacturas de madera contrachapada ( de las mas importantes de China) e ingeniería y productos de yeso. El gobierno municipal está poniendo medidas medioambientales, destinando fondos económicos para evitar la contaminación de la ciudad, sobretodo porque tiene interés en mantener protegido el Ginkgo y la producción del ajo.
Pizhou es un lugar conocido como la ''casa de las pinturas de los agricultores'', con una larga tradición, en el día del comienzo de la primavera(día del año nuevo) los habitantes pintaban caballos, bueyes y otros animales domésticos o aperos de labranza.

Es en la década de los años 50 cuando los agricultores locales comenzaron a utilizar papel para expreasr su arte.




martes, 13 de marzo de 2012

PROTOCOLO Y COMIDAS EN CHINA



REALIZADO POR JULIA CARRICAJO DE CASO





El conocimiento de protocolo chino facilitará las relaciones empresariales en China.

Es muy importante tener en cuenta una serie de aspectos culturales ya que indicaran nuestra sensibilidad cultural.

La mañana se puede iniciar con un té de bienvenida, que es mas una manera de agasajar al invitado que un encuentro de trabajo.
La comida de  medio día no es muy habitual entre los chinos, es de hecho una importación occidental.

Los banquetes o cenas de la tarde-noche sí son una costumbre china, suelen iniciarse a las 5:30-6:00 y se considera un momento importante de encuentro, por lo que no hay que tener prisa y es momento de los agasajos, sobretodo si es se cuenta con la presencia de extranjeros.

Conocer las costumbres de los anfitriones es determinante si se quiere evitar poner en peligro las relaciones, es habitual que estas cenas o banquetes se realicen en sitios públicos( restaurantes), no es habitual que se realicen en una casa.

Si se llega antes de la hora prevista, probablemente ya estarán allí los anfitriones y, a diferencia del banquete donde todo sera mas rígido y formal, este sera un momento de distensión.
Nos indicaran donde debemos sentarnos, manteniéndose de  manera muy precisa la jerarquía.

El asiento en el centro de la mesa es para el anfitrión que estará enfrente de la puerta, a su izquierda se sienta el invitado de mayor rango y sucesivamente lo harán  por orden de importancia el resto de comensales. Si no hubiera puerta se sentará de espaladas a la pared, siempre podrá ver así las personas que entran o salen. El invitado de mayor edad tiene un lugar preferente en la mesa.

El anfitrión marca el inicio de la comida, tras  el comenzaran todos a comer, El anfitrión tomara un sorbo de su copa y ofrecerá un brindis al resto marcando así el inicio. Nuestra copa debe estar por debajo de la del resto de comensales.


El anfitrión toma el mejor trozo de su plato y lo deposita en el plato del invitado, es un signo de cortesía y cordialidad.

Los platos fríos se servirán antes y posteriormente los calientes, la sopa se beberá y el hacer ruido al sorberla es habitual.
La comida se sirve troceada y el cuchillo es un elemento exclusivamente de la cocina occidental.

El tiempo de la comida es para las relaciones personales y no se debe tratar ningún tema de trabajo.

La comida sera muy abundante, es un signo de agasajo y homenaje al invitado, que debe mostrar al final de la comida signos de satisfacción.

Se pueden servir mas de 20 platillos de comida y deberá probarse de todos aunque se coma poca cantidad.
Nunca se deja un plato completamente limpio, pensaran que no ha tenido suficiente comida y sera una ofensa para el anfitrión. También lo sera si no prueba un plato.

Ante cualquier duda la observación es muy importante
Si hay elementos duros y no comestibles, se depositara sobre la mesa o sobre un plato espacial nunca  el cuenco donde se come.

Valoran del invitado el uso de los palillos para comer, estos se dejaran, en las pausas o al final de las comidas, sobre la mesa, nunca se clavaran sobre el arroz o la comida pues la imagen se asocia a ritos funerarios a los ancestros.
También, no es conveniente caer los palillos ya que es signo de mala suerte y tampoco hay que meterlos en la boca, solo deben usarse para  aproximar la comida a la boca.

Beber con un pequeño ruido es signo de disfrutar de lo que está bebiendo.



La relación personal o el guanxi es muy importante para un posterior negocio.



La relación personal o el guanxi es muy importante para un posterior negocio.

Se debe participar en todas las fases de la comida, si por alguna razón no se puede beber, debe explicarse  a sus anfitriones.
Los brindis son una parte muy importante del ritual chino de la comida, se hacen con cerveza, licor blanco o con vino. Hay vasos y copas especiales para cada bebida y es importante utilizar las adecuadas.

El anfitrión del banquete es el que hace el primer brindis y es una obligación brindar, aunque sea con agua.
Los chinos disfrutan viendo beber e sus invitados, si se fuma, hay que pedir permiso y ofrecer a toda la mesa. Si queremos proponer un brindis levantaremos la copa y diremos gambei: 干杯.
Un licor muy común es el bai jiu: 白酒. 

La fruta sobre la mesa determina el final de la comida y los invitados abandonaran antes que el anfitrión la mesa.
Sera muy bien aceptada una invitación posterior a nuestros anfitriones, siempre en un restaurante de comida china, llegar antes que nuestros invitados es importante, ya que llegar tarde sera una ofensa y una  descortesía.

Los chinos dan mucha importancia al intercambio de tarjetas de visita, la daremos con las dos manos con el nombre hacia el interlocutor y también la recibiremos con ambas manos, estaría bien que nuestra tarjeta estuviera en ingles- español y chino. La tarjeta se guardara en el bolso de la chaqueta, nunca en el bolso posterior del pantalón.



Al recibir una tarjeta la leeremos antes de guardarla, esta bien considerado colocar la tarjeta en la mesa junto a nosotros para guardarla posteriormente.



Traducción Español – ChinoCaracteres chinosPinyin
Comida de negocios商务会餐Shāngwù huìcān
Protocolo礼仪Lǐyí
Hacer negocios经商Jīngshāng
Socios de negocios合伙人Héhuǒ rén
Cultura empresarial企业文化Qǐyè wénhuà
Brindis敬酒Jìngjiǔ
Asiento座位Zuòwèi
Dinastía Zhou周王朝Zhōu wángcháo
Tarjeta personal名片Míngpiàn
Culturas oriental  y occidental东西方文化Dōng xī fāng wénhuà
Anfitrión主人Zhǔrén
Cuadro de vocabulario tomado del Chinese Culture Institute


Existen grandes diferencias entre regiones, no hay que dudar en preguntar a nuestro anfitrión sobre su puesta en practica, además estará muy impresionado sobre el interés que mostramos por su cultura.

Las empresas españolas en China. Empresas españolas líderes mundiales.



Por Julia Carricajo de Caso


El objeto de este texto es  conocer y avanzar en otro de los objetivos de este blog, que es el relativo a las empresas españolas en el mundo, para así llegar, a las empresas españolas en China, pues siempre hemos pensado que su presencia abrirá lazos que deberán ir mas allá de lo estrictamente económico.

Queremos traer a este texto no solo las empresas grandes y multinacionales españolas que desde siempre han seguido o han tenido mas facilidad para su expansión internacional, también pretendemos hablar de aquellas que, no apareciendo en la estadísticas internacionales de multinacionales han sabido adaptarse a la cultura local del país donde han llegado para instalar su empresa,  también pretendemos referirnos a aquellas empresas que desde los servicios prestados (servicios a las empresas) han facilitado la penetración de empresas españolas en la cultura económica de países lejanos a los que nunca habíamos llegado.

Hablaremos de la empresa española en los rankings mundiales, y posteriormente nos centraremos en nuestro objetivo: los lazos China - España, por lo que nos referiremos a las empresas españolas que han desembarcado en China.

 A partir de la base de datos de ICEX, entre  las empresas españolas consideradas líderes mundiales están:
  • Grupo ferrovial (Concesiones).
  • Sol Meliá (Red de hoteles de vacaciones).
  • Acciona (Constructora de parques eólicos).
  • Iberdrola( operadora de Parques eólicos).
  • Telefónica (Telecomunicaciones).
  • Repsol-gas natural(distribuidor de gas natural).
  • Prosegur ( servicios de seguridad).
  • Santander (Banca).
  • Freixenet (Vinos espumosos)
  • Grupo SOS (aceite de oliva y arroz envasado).
  • Ebro puleva(arroz y pasta).
  • Chupa chups (caramelos).
  • Pronovias( Moda).
  • Tavex (denim).
  • Zara (moda).
  • Roca( fabricante sanitarios).
  • Acerinox (Fabricante de aceros inoxidables).
  • Gamesa ( Fabricante de turbinas eólicas).
  • Indo(fabricante de equipos ópticos).
  • Grupo Antolín ( revestimiento para el automóvil).
  • Zanini ( Tapacubos).
  • Recreativos Franco ( Fabricante de máquinas de juego).
  • Real Madrid (Club de fútbol en ingresos).
En otros ámbitos están empresas que tienen una presencia internacional importante, como es el caso de Alsa, empresa de transporte de viajeros, que se caracteriza por ampliar su mercado en ámbitos del continente europeo, también es un líder en China, donde ha implantado un sistema de empresa novedoso para ese país y donde trabaja codo con codo con emprendedores y trabajadores chinos o también podemos citar al grupo Mondragón MCC, con su empresa Fagor Ederlan que ya hace años apostó por la internacinalización y también se asentó en China, sin olvidar el reciente desembarco de Cortefiel en China, tambien están el grupo Antolín o Ringo. También está Ferroatlántica del grupo Villar Mir que construira una fábrica de silicio en Sichuan, estos son, entre otros algunos casos de los que hablaremos.

En otro ámbito están los denominados servicios a las empresas que han accedido al mercado chino para facilitar la llegada de las empresas españolas y que trabajan en el ámbito de consultora, con profundos y esenciales conocimientos económicos y jurídicos de un país tan complejo como es China y entre las empresas dominantes estás Garrigues, Cuatrecasa....

Para abordar la presencia de empresas españolas en China trabajaremos con datos de ICEX y de la Cámara Oficial de Comercio en China, con sus tres sedes, en Beijing, Shanghai y Guangzhou, los ejes de desarrollo determinados por el Gobierno de la República Popular China.

Sin ánimo de exclusión, y con el interés de abordar la presencia de empresas españolas en China, vamos a centrar nuestro recorrido empresarial en los primeros datos que nos facilita la cámara oficial de Comercio, tanto en su junta general, como en sus tres juntas locales y seguidamente localizaremos las empresas asociadas en la Cámara oficial de Comercio en China.

A pesar de que la actual Junta directiva General de la Cámara oficial de Comercio tiene un mandato entre octubre 2010 y octubre  2012, nos resulta relevante conocer las empresas que la integran, pues a pesar de la inmediatez del acto electoral, las empresas participantes estarán de una u otra forma muy presentes en China.

Siendo el papel de las empresas determinante, no queremos olvidar a las personas que están junto al proyecto empresarial.


Junta Directiva General

  • Presidente: Diego D' Alma. Garrigues
  • Vicepresidente primero: Ana Isabel Wang. Banco de Santander
  • Vicepresidente segundo: David Lopez Martín. Ivex Guangzhou
  • Tesorero General: Josu Garcia Ugalde.  MPC
  • Vocales: Eduardo Casado. Fersa; Alberto Villanueva. Banco Popular; Barbara Cisneros. Inael
Junta Directiva de Beijing
  • Presidente. Ana Isabel Wang. Banco de Santander 
  • Vicepresidentes: Juan Martín Perrotto. Urria Menendez; Juan Ignacio Bethencourt Colubi. Alsa; Luis Cardo. Telefónica
  • Tesorero: Josu Garcia Ugalde. MPC 

Junta Directiva de Shanghai

  • Presidente: Diego D'alma. Garrigues
  • Vicepresidentes: Eduardo Casdo. FersaJaime de la Mora. Banco Santander; Barbara Cisneros. Inael.
  • Tesorero: Alberto Villanueva. Banco Popular



Junta Directiva Sur de China

  • Presidente; David Lopez Martín. Ivex Guangzhou.
  • Tesorero local: José espinedo Alvarez. Lucta Flavours
  • Vicepresidente: David Pastor Rodriguez. Xue Feng; Saúl Vázquez. Nautila Entreprise; Rosario Di Maggio. Denza Shira & Associates Guangzhou.




Es evidente que estas empresas son las que participan mas directamente en las actividades de la Cámara Oficial de Comercio en China, luego, en otras informaciones del Blog veremos cómo hay muchas mas empresas presentes,  por ejemplo,  aquellas dedicadas a la manufactura, como es el caso de  la confección, con fuertes inversiones en el país y con empresas asociadas a empresas chinas, con las que se trabaja codo con codo, entre ellas están Zara, Mango, Roca... de ellas, lógicamente hablaremos.

























viernes, 9 de marzo de 2012

Arte en Beijing. Lugares de creación artistica


Por Julia Carricajo de Caso


798 Art District
N° 4 Jiuxianqiao, Chaoyang district, Beijing

Instalado en un antiguo complejo industrial en el nordeste de Beijing, es uno de los mas famosos lugares de arte de la ciudad y probablemente de China. La instalación de la librería ''Time zone 8'' fue el inicio de este sorprenderte lugar de arte. Ocupa algo mas de un Km cuadrado



 











Caochangdi Arts
Situada en el  noroeste de Beijing a 3 Km del barrio de arte 798.

La zona de Arte Caochangdi, realizada por el arquitecto Ai Wewei, acoge a jóvenes artistas ofreciendo talleres a precios asequibles. En el barrio, no solo se ha instalado el despacho del arquitecto Ai Wewei, también lo han hecho importantes galerías de arte como 3sunart, Plaform china...


 

   








  



                                 
   
 Jiuchang Art Factory
 Jiuchang Art Complex, Anwaibeiyuan Rue, Chaoyang District,Beijing

Entre antiguas fábricas abandonadas y los restos de un antiguo hutong. Es un espacio que muestra  fotografía, dibujos a lápiz, pinturas al oleo y escultura. La exposición realizada en 2006 fue el inicio de este centro de arte.



  


En un espacio de 20.000 metros cuadrados, el lugar acoge decenas de organizaciones artísticas así como multitud de obras de artistas chinos y extranjeros.



















Huantie Arts Time Space
A dos km al este del barrio 798

Cerca de la autovía del aeropuerto cuenta con 2.200 metros cuadrados. Los  talleres  son a precios mas asequibles que los del barrio de arte 798.


                                                             
                                                                               

1 Art Base
Hegezhuang village, Chaoyang district, Beijing

En el noreste de Beijing. Pretende convertirse en el barrio de arte mas grande de China, mas de cien galerías de arte y artistas se han instalado en la zona.


 

 

22 International Art Place
N° 32,  Baiziwan, Chaoyang district, Beijing.
Situado en el centro del CBD de Beijing, es un lugar que favorece la creación artística, es una zona de encuentro donde se puede encontrar desde galerías de arte, restaurastes y talleres de artistas





46,  Fangjia Hutong, Beijing
Distrito Dongcheng

Llamada callejón 798 en referencia al barrio artístico de Dashanzi, el lugar es una vieja fábrica, de los años 1950, cubre un espacio de 9.000 metros cuadrados.










jueves, 8 de marzo de 2012

Principado de Asturias-Zheijiang y Oviedo-Hangzhou. Los resultados de unas buenas relaciones



El resultado  de años de trabajo


Julia Carricajo de Caso

La relación de hermanamiento de las ciudades de Oviedo y Hangzhou y la estrecha relación de colaboración entre el Principado de Asturias y la región de Zeijiang, a la que pertenece el municipio hermanado ha dado sus frutos. Los lazos entre ambos municipios y regiones son cada vez mas estrechos.

En los primeros meses de 2011, los alumnos de la octava promoción del Master en idioma, cultura y negociación china de la fundación Escuela de Negocios de IDEPA- Asturias llegaron a la universidad de Hangzhou para pasar un año aprendiendo el idioma.

También en el mismo año, y organizado por el instituto de desarrollo económico del Principado de Asturias (IDEPA), una delegación china de empresarios visitaron el Principado interesados en posibles proyectos de colaboración e inversiones en infraestructuras y logística, no hay que olvidar que las relaciones entre ambas instituciones se iniciaron en 2005.

También Oviedo y el Principado han sido las únicas en participar en la Exposición de ocio de Hangzhou, que cuenta con mas de 100 pabellones de todo el mundo, coincidiendo con el acuerdo de hermanamiento de ambas ciudades.


Una delegación de Hanghzhou estuvo presente en los premios Pricipe de Asturias.



Además el premio Príncipe de Asturias, con un reconocimiento internacional importante recayó en 2010, en el equipo arqueológico de los guerreros y caballos de terracota del Mausoleo de Qinshihuang de Xi'an, que recibieron el premio de Ciencias Sociales. Los responsables del gobierno de la provincia china de Shaanxi, donde se encuentra el yacimiento han agradecido el premio y han destacado que es el primer galardón que reciben en el extranjero. La candidatura fue propuesta por el embajador de España en China Don Carlos Blasco Villa

Todo ello refuerza las relaciones de Asturias y China en un momento en que los protagonismos económicos sociales y también políticos llegaran de China..




lunes, 5 de marzo de 2012

Oviedo - Hangzhou y Alsa, ciudades hermanadas y una empresa asturiana en China

La empresa Alsa, intermediaria en las relaciones.

Julia Carricajo de Caso


Dando continuidad a las últimas entradas al blog sobre la primera empresa española en instalarse en China: ALSA y a entradas anteriores de las ciudades por donde pasa el canal, donde hablamos de Hangzhou, ciudad donde finaliza el gran canal Beijing- Hangzhou; queremos, en esta nueva información, relacionar la ciudad china no solo con Alsa, tambien con su hermanamiento con la ciudad asturiana de Oviedo, algo que probablemente no sea casual, sabiendo de donde procede Andres Cosmen, el hombre clave de Alsa China.

En 2006, un texto propuesto por el grupo socialista del ayuntamiento de Oviedo, se presentó y se aprobó en el pleno municipal y dio paso al hermanamiento entre la ciudad de Oviedo y Hangzhou.

Separadas por 12.000 Km, el acuerdo de hermanamiento las aproxima en relaciones e intercambios en economía, educación, comercio.cultura, nuevas tecnologías, salud y deporte, además promueve  la realización de intercambios juveniles así como la realización de proyectos concretos entre las asociaciones juveniles de ambos municipios.

El presidente del departamento municipal de Hangzhou y secretario general del Partido Comunista en la provincia manifestó que el actual desarrollo de la ciudad se debe en parte a los intercambios económicos y culturales producidos durante los últimos años.

Al acto de hermanamiento asistió el presidente de Alsa China, Andres Cosmen, persona clave en las relaciones de la ciudad de Oviedo y del Principado de Asturias con la ciudad de Hangzhou y la provincia de Zheijiang.