Etiquetas

domingo, 29 de enero de 2012

"Guanxi", una asignatura pendiente

Por Paloma Larena

Los negocios y el comercio con China, segunda potencia económica mundial, están en alza. España lleva un cierto retraso respecto a otros países europeos bien posicionados en aquel mercado, como Alemania y Francia, sin ir más lejos. Ahora todo indica que nuestros empresarios no quieren quedarse atrás, pero aún vemos pocas (y un tanto aisladas) iniciativas institucionales para formar expertos que además de manejarse en la "lengua común" o "putonhua" sepan moverse a la perfección en lo que los chinos denominan "guanxi".

Por tradición, el arte de las relaciones sociales y culturales está altamente valorado entre los habitantes de China. Su cultura milenaria y sus costumbres son la primera asignatura que todo aquel que desee acercarse a este pueblo habrá de integrar. La globalización ha llegado también a las puertas del inmenso mercado chino. Se han entreabierto pero no de par en par como muchos, equivocadamente, están pensando. La llave para entrar y salir con total confianza sólo la tendrán, ya sean particulares, empresas o gobiernoes, quienes muestren un genuino interés hacia la cultura de los Han . 

En un momento de crisis tan acuciante como la que atravesamos,  no estaría de más que alguien se propusiera hacer un ambicioso plan de formación en esta línea, coordinadamente con las universidades, el INEM y las autoridades chinas. Asi posicionaríamos rumbo a China a  muchos de nuestros jóvenes talentos (y profesionales no tan jóvenes) ahora en la cola del paro. Desde Gran Ganal a China lanzamos ya el reto. Se trata de sembrar a medio y largo plazao, y merece la pena si queremos que nuestras empresas, grandes o pequeñas, y sus actividades en China sean valoradas y se posicionen mejor frente a quienes ya supieron ver con más antelación que este era el recorrido. Más "guanxi", por favor. Verán qué buenos resultados.

sábado, 28 de enero de 2012

La zona más "cool" de Shanghai

En el siguiente enlace puedes ver dónde está situada la zona de Shangai denominada 800 Show, en Jing'an. Lo hemos conocido a través de Anjara García, la joven diseñadora sevillana instalada allí, a quien muchos ya nos referimos como Anjara de China En el siguiente enlace puedes ver como fue la Inauguración del local de Anjara  y un post anterior sobre ella si vas más abajo.

Volviendo a 800 Show, se trata de un espacio creativo en la ciudad de Shanghai, reconvertido en tal a partir de antiguas villas y viejas fábricas y en el que jóvenes diseñadores de moda  y artistas como Anjara se están agrupando para dar a conocer desde allí al mundo todo su talento. Desde Hangzhou, ciudad término del Gran Canal Imperial Shanghai era el siguiente punto de unión natural para el intenso comercio generado a través del Canal.

Mira la zona más "cool" de Shanghai 800SHOW

Anjara de la China

Por Paloma Larena

Anjara de la China. Detrás de este nombre hay una joven diseñadora sevillana, Anjara García, nacida en los 80 que lleva ya cinco años viviendo en Shanghai  (puedes leer algunas de sus primeras impresiones en sus movimientos por China en el Blog de Anjara). Shanghai era la continuación obligada del pasillo comercial creado históricamente por el Gran Canal Imperial entre Beijing y Hanghzou. En esta ciudad en ebullición, Anjara produce y distribuye sus diseños de moda, con una más que aceptable acogida entre el público chino. Hasta el punto de que en 2012 Anjara se ha marcado como objetivo la apertura de cinco franquicias en China.

Pasito a pasito, la diseñadora española se está haciendo un hueco en este emergente mercado de la moda, sobre el que tienen puestas sus expectativas las principales compañías internacionales del sector. Anjara pertenece a  la Asociación de Creadores de Moda Española (ACME) y pronto se podrá ver su colección en Cibeles.

Para dar el salto definitivo Anjara García inauguró su "cuartel general" a finales de 2011, una vieja fábrica  reconvertida ahora en el centro de toma de decisiones. Se encuentra situada en una zona de Shanghai que se está convirtiendo en los últimos años en polo de atracción de jóvenes creadores y artistas. Cada día antiguas villas y viejas fábricas se reabren convertidas en estudios de diseño, bares y restaurantes con terrazas al aire libre.

Aqui podrás encontrar más información sobre Anjara: una magnífica entrevista firmada por Goyo Ramos en el blog VSpain, la edición española de VMagazine Entrevista en VMagazine , datos sobre la Empresa de Anjara. y más info sobre su showroom en Shanghai. Personalmente me encanta lo que hace. Además, es un ejemplo en los tiempos que corren. Desde Gran Canal a China le deseamos mucha suerte.

Moda española con el Año del Dragón

Año Nuevo Chino en La Roca Village

Por Paloma Larena

Las marcas de moda españolas hace tiempo que han decidido adentrarse en el mercado asiático, especialmente en China. Además de sus incursiones directas allí, trasladan su genuino interés por la cultura china también a nuestro país. Prueba de ello es la iniciativa que están llevando a cabo estos días en La Roca Village y Las Rozas Village, en Madrid.

Firmas de la categoría de Farrutx, Adolfo Domínguez o La Perla han querido celebrar con sus clientes la llegada del Año del Dragón con una selección de productos de inspiración oriental. Según explican en su web, (ver Celebraciones del Año Chino) han preparado un Tea Room muy especial "donde podrás conocer tu horóscopo chino y lo que te depara el 2012 a la vez que disfrutas de un té con galletas de la fortuna." Pensando además en sus potenciales visitantes asiáticos  "para que se sientan como en casa" han reforzado sus azafatas, la señalización y la decoración del Village.

Otro aliciente para pasarse por allí es que quienes se acerquen estos días a La Roca Village y Las Rozas Village podrán participar en el sorteo de un viaje a Shanghai para dos personas. Desde las páginas de Gran Canal a China les felicitamos por la iniciativa. Todo lo que sea ayudar al conocimiento de esta impresionante cultura milenaria contará con nuestro apoyo. Xin nian kuai le!

domingo, 22 de enero de 2012

China busca opciones de inversion sólidas y viables en Europa. La posición de la economía china en el mundo.

Julia Carricajo de Caso


Tras los comentarios de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s que ha decidido bajar la nota a Francia y otros países de la UE, China reconoce que las medidas de austeridad y disciplina financiera no serán suficientes  para sacar a la  UE de la situación de recesión económica. 

Se tiene claro que más que la situación fiscal, la crisis de la zona Euro es el resultado de una falta de confianza de los mercados hacia la estructura de gobierno del bloque europeo; en este sentido, las inversiones chinas ya sean de fusión, adquisición o compras de obligaciones reforzara la confianza del mercado.

Solo una parte de los 3.180 millones de dólares  en reservas de divisas de China  esta invertido en deuda soberana europea, expertos  y políticos  han pedido que China invierta en activos e infraestructuras en el extranjero.

China optara probablemente por inversiones solidas y viables en Europa para ayudar al continente europeo a superar la crisis de la deuda. El gobierno chino alude a una cuestión moral y solidaria, aunque también comercial ya  que esta decisión corresponde también a la enorme cantidad de reservas en divisas que tiene China en estos momentos. Estas inversiones deberán basarse en principios comerciales.

En noviembre pasado, Lou Jiwei, Director de China Investment Corpotatio (CIC) el más importante fondo soberano chino, declaro que  el CIC estaba deseosos de implicarse en el estimulo de inversiones de infraestructuras en occidente, el Reino Unido sería uno de los primeros países elegidos, y se plantea como  una buena solución para todos.

Desde  diciembre último, China Tree Gorges Corp (TGC) participa en la sociedad portuguesa de Servicios Públicos Energías de Portugal (EDP), la empresa pública china ha comprado una participación del 21%.
Esta compra ha abierto las puertas a EDP en los activos de empresas de energías renovables en Brasil, una economía emergente.

Los datos recientes aportan que, si bien las intenciones son las expuestas anteriormente, las inversiones chinas en el extranjero han aumentado solo un 1,8% en 2011 con respecto al 2010, Shen Danyang del ministerio de comercio expone que el gobierno reforzara las políticas para apoyar a las empresas chinas que deseen participar en el mercado global, a pesar de la situación marcada por  las  políticas proteccionistas  y  la inestabilidad en medio oriente y África del norte.

El Señor Shen explica que cuando se realizan inversiones en el extranjero, muchos países, para proteger sus industrias, instauran políticas y leyes que limitan las inversiones extranjeras,  en este caso se refiere a las inversiones de empresas públicas chinas según un informe de la  ONU.

Se calcula que las inversiones chinas están presentes en 170 países y en 18.000 empresas, las inversiones no financieras en economías de la UE serian de 4 mil millones de dólares en 2011.

A pesar de una ralentización de la economía, el crecimiento chino tendrá un papel importante en la economía mundial, se estima que el crecimiento mundial se limitara al 0,5% en 2012 y los países en desarrollo serán de nuevo el motor económico en el mundo, aunque con crecimientos más limitados que en años anteriores. La ONU acuerda un crecimiento para China del 8,7% para 2012 (en el cuarto trimestre de 2011 el crecimiento se situó en un 8,9%, frente al 9,1 del trimestre precedente).

El Señor Wang de la Academia China de Ciencias Sociales, afirma que una ralentización de la economía China repercutiría negativa, sobre las economías de EEUU y  Alemania que cuentan con las exportaciones a China para su recuperación económica; por otro lado si las exportaciones chinas se reducen pueden afectar a la baja en economías basadas en recursos naturales, como Australia  y Brasil.

En estos momentos China es el primer contribuidor al crecimiento mundial, con el 12% del PIB mundial.

Se trata pues de desarrollar políticas de estimulo  llevadas de forma coordinada a nivel internacional para potenciar el crecimiento. Europa y los EEUU deben lanzar políticas a corto plazo que estimulen la demanda  y que reduzcan el paro, lo que permitirá a su vez que China se reestructure hacia una mayor dependencia de su demanda interna.

El señor Wang, en declaraciones recogidas en China.org mantiene que si la coordinación mundial se lleva adelante y se apartan las tensiones  políticas actuales,  la economía mundial podría crecer un 3,9% en 2012.

domingo, 15 de enero de 2012

Proyecto de conservación del lago oeste - Hangzhou. Nº 1

Julia Carricajo de Caso


El Gobierno de HANGZHOU  comenzó a desarrollar en 2002 el Proyecto de Conservación integral del Lago  Oeste que iba dirigido a  la resolución de los problemas que existían en áreas paisajisticas del Lago, como la intensa urbanización,escenarios de pobreza para los residentes locales, escasa conservación ecológica en el pasado y una distribución irracional de las instalaciones turísticas.

El proyecto comenzó con la vigilancia y protección ambiental en todo el área del Lago, consiguiendo la mejora del área en los aspectos ecológicos, turísticos, residenciales e industriales. También se  incrementó el nivel de vida de los residentes y se desarrollaron la economía y la sociedad local.

El proyecto es un referente imprescindible en la rehabilitación de otros entornos y ciudades  de China.

FECHAS CLAVE

  • DICIEMBRE 2001. ELABORACIÓN DEL PROYECTO de Conservación integral el Lago  Oeste.
  • FEBRERO 2002. Comienzo del primer anteproyecto de renovación de las áreas del entorno del  LAGO
  • JUNIO 2004. el proyecto es galardonado con el premio  del  círculo chino de Diez Logros Constructivos de Ciencia y Tecnología
  • DICIEMBRE 2006. El proyecto recibe el premio de Modelo ambiental habitable de China
  • OCTUBRE 2007 Se renuevan las áreas circundantes y centrales del Lago
CARACTERÍSTICAS DEL LAGO Y SU ENTORNO:

El lago Oeste ocupa un area de 59 km cuadrados, de los cuales 5,6 corresponden  a la superficie del agua. El área paisajista tiene una población de 540.000 personas y una población flotante de 18.000.

PROBLEMAS:
  • Intensa urbanización,  invasión de población y  construcción que habían dañado el paisaje natural
  • Pobreza y contaminación
  • Distribucion insuficiente de servicios turísticos
  • No existía desarrollo ni planificación de las áreas y atracciones turísticas.
Prioridades que se marcan en la recuperación del lago:
  • Protección ambiental ecologica; limpiar el lago, mejorar la calidad del agua; incrementar el espacio verde.
  • Mejora del nivel de vida; demolición de estructuras ilegales, renovación de áreas de residencia.
  • Nueva ubicación de residentes e industrias
  • Desarrollo de oportunidades económicas 
  • Renovación del atractivo turístico; protección del patrimonio histórico; integración de recursos y modulación de las instalaciones industriales.