Etiquetas

Declive (1) HANGZHOU (1)

lunes, 23 de abril de 2012

NUEVOS DESPLAZAMIENTOS DE LA INDUSTRIA TEXTIL.CHINA. VENTAJAS COMPETITIVAS MÁS ALLÁ DE LA MANO DE OBRA BARATA.




REALIZADO POR JULIA CARRICAJO DE CASO


China ha elevado su nivel de vida, produce con nuevas tecnologías y la mayoría de las empresas tecnológicas mundiales como Appel, Sansung que producen en China  presionan los salarios al alza.

Desde el año 2010 la producción textil de China se ha trasladado  hacia otros países como India, Bangladesh, Vietnam, Tailandia, Turquia y en menor medida  Marruecos, en busca de costes mas bajos.

Sin embargo, se producen importantes diferencias en  entornos de logística como las infraestructuras y los transportes, tanto aéreo como portuario. China esta en fase mas avanzadas que el resto de los países que entran en competencia con  bajos costes, además las condiciones de pobreza de determinados países, caso de Bangladesh, marcan un grave problema social, lo que limita y reduce los entornos productivos exigidos por las grandes compañías, por ejemplo, las grandes marcas en confección se mantienen aun en China por su gran capacidad de producción frente al resto, incapaz de cubrir la demanda total, y además, ningún país puede reemplazar a China, por lo que la producción se divide entre varios países.




La estructura industrial mundial está cambiando en los últimos años como consecuencia de la globalización económica. En la primera etapa se produjo una tendencia a un desplazamiento de dicha industria desde los países desarrollados a los países en desarrollo con abundancia de materias primas y de mano de obra barata. El proceso se sigue transformando,  tanto China como en los países de acogida de  las nuevas descentralizaciones y ubicaciones de la producción.

La invasión de los productos textiles en el mercado internacional de la República Popular China en la última década ha tenido un fuerte impacto en los productores tradicionales, de igual forma los productos de la competencia se han visto amenazados por la política de precios que han adoptado las empresas chinas que han conllevado a reformular las estrategias del comercio textil en no pocos países.

A partir de la fundación de la RPCh el gobierno realiza grandes inversiones en el sector textil para estabilizar la economía, con la ayuda recibida por la Unión Soviética se logró impulsar el  desarrollo de esta industria. A partir de entonces, el gobierno  prestó una creciente atención a la expansión de cultivos para el desarrollo de la industria textil, priorizando los cultivos de algodón.

En la década de los 60 se inicia en este país el desarrollo de la industria de fibras sintéticas y establecen 4 plantas de gran dimensión dedicadas a la fabricación de fibras químicas y en 1978 se da nuevo impulso a la industria para satisfacer la demanda interna y la modernización de la tecnología existente.



En 1983, momento de la apertura económica, China contaba con una cadena productiva integrada en la producción de algodón, lana, seda, fibras naturales y químicas, maquinaria textil y prendas de vestir, sin embargo, la evolución de la industria textil y de confecciones se enfrentó durante varios años a fuertes restricciones internacionales, si se tiene en cuenta que el 95% del comercio de textiles estuvo más de treinta años bajo el régimen de cuotas.

Parte del crecimiento productivo chino, asociado al  ingreso en el año 2001 a la Organización Mundial del Comercio (OMC), se ha concentrado en la industria textil.

La entrada de China a la OMC estuvo condicionada a que los miembros de la misma fijaran condiciones especiales para el ingreso de sus productos al mercado chino, también dieron lugar a medidas que permiten limitar de manera transitoria la importación de productos chinos (OMC, 2001). Tras los procesos de ajustes de mercado y comercialización, en los que se encuentran las clausulas especiales de salvaguardia, quedan HASTA EL AÑO 2013 un  mecanismos de salvaguardia especial para las importaciones provenientes de China y HASTA 2016 un Criterio especial para la determinación de existencia de dumping, que permite utilizar precios de otros países como patrón de comparación mientras se considere que en el sector chino bajo investigación no prevalezcan las condiciones de una economía de mercado.

Además, las negociaciones comerciales para el ingreso de China en la OMC impuso restricciones a las importaciones chinas.

Ya en el año 2003, la industria textil y de confección desarrolla una reestructuración profunda a fin de adaptarse a condiciones de mercado y mayor competitividad. Esta modernización provoca que las exportaciones de la industria textil y de confecciones representaran aproximadamente el 25 % del mercado mundial. Más de 5.500 empresas se beneficiaron de recursos de inversión extranjera.  Esta situación ha propiciado que China sea el primer importador mundial de maquinara textil del mundo. Los principales proveedores son empresas de Alemania, Japón, Italia, Suiza, Corea.



China es el principal productor y consumidor mundial de algodón. Este producto, que se puede cultivar en casi todas las partes del país, proviene de la llanura del norte de China, que aporta casi la mitad de la producción total del país, la región del oeste, el delta y la llanura media del Yangzé.

 Finalmente, hay autores  que plantean que la fuente  principal de la ventaja  competitiva de China es su mano de obra barata, sin embargo en la competitividad de China hay algo mas, de ahí que otros autores y estudiosos  se refieran a  la gran disponibilidad de capital, junto con los altos niveles de crecimiento en la productividad, también el éxito está en el menor “coste completo del valor”  y en la reducción de los costes logísticos que, sin duda,  ha  fortalecido el posicionamiento que alcanzan los productos textiles chinos en el mercado mundial.


En definitiva, China tienen gran experiencia no solo en combinar know-how y tecnología, sino también en impulsar programas para afianzar posiciones de liderazgo en materia textil. Los principales centros están en Guangdong, Zheijiang, Jiangsu, Shanghai, Shangdong.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.