Etiquetas

Declive (1) HANGZHOU (1)

martes, 13 de marzo de 2012

PROTOCOLO Y COMIDAS EN CHINA



REALIZADO POR JULIA CARRICAJO DE CASO





El conocimiento de protocolo chino facilitará las relaciones empresariales en China.

Es muy importante tener en cuenta una serie de aspectos culturales ya que indicaran nuestra sensibilidad cultural.

La mañana se puede iniciar con un té de bienvenida, que es mas una manera de agasajar al invitado que un encuentro de trabajo.
La comida de  medio día no es muy habitual entre los chinos, es de hecho una importación occidental.

Los banquetes o cenas de la tarde-noche sí son una costumbre china, suelen iniciarse a las 5:30-6:00 y se considera un momento importante de encuentro, por lo que no hay que tener prisa y es momento de los agasajos, sobretodo si es se cuenta con la presencia de extranjeros.

Conocer las costumbres de los anfitriones es determinante si se quiere evitar poner en peligro las relaciones, es habitual que estas cenas o banquetes se realicen en sitios públicos( restaurantes), no es habitual que se realicen en una casa.

Si se llega antes de la hora prevista, probablemente ya estarán allí los anfitriones y, a diferencia del banquete donde todo sera mas rígido y formal, este sera un momento de distensión.
Nos indicaran donde debemos sentarnos, manteniéndose de  manera muy precisa la jerarquía.

El asiento en el centro de la mesa es para el anfitrión que estará enfrente de la puerta, a su izquierda se sienta el invitado de mayor rango y sucesivamente lo harán  por orden de importancia el resto de comensales. Si no hubiera puerta se sentará de espaladas a la pared, siempre podrá ver así las personas que entran o salen. El invitado de mayor edad tiene un lugar preferente en la mesa.

El anfitrión marca el inicio de la comida, tras  el comenzaran todos a comer, El anfitrión tomara un sorbo de su copa y ofrecerá un brindis al resto marcando así el inicio. Nuestra copa debe estar por debajo de la del resto de comensales.


El anfitrión toma el mejor trozo de su plato y lo deposita en el plato del invitado, es un signo de cortesía y cordialidad.

Los platos fríos se servirán antes y posteriormente los calientes, la sopa se beberá y el hacer ruido al sorberla es habitual.
La comida se sirve troceada y el cuchillo es un elemento exclusivamente de la cocina occidental.

El tiempo de la comida es para las relaciones personales y no se debe tratar ningún tema de trabajo.

La comida sera muy abundante, es un signo de agasajo y homenaje al invitado, que debe mostrar al final de la comida signos de satisfacción.

Se pueden servir mas de 20 platillos de comida y deberá probarse de todos aunque se coma poca cantidad.
Nunca se deja un plato completamente limpio, pensaran que no ha tenido suficiente comida y sera una ofensa para el anfitrión. También lo sera si no prueba un plato.

Ante cualquier duda la observación es muy importante
Si hay elementos duros y no comestibles, se depositara sobre la mesa o sobre un plato espacial nunca  el cuenco donde se come.

Valoran del invitado el uso de los palillos para comer, estos se dejaran, en las pausas o al final de las comidas, sobre la mesa, nunca se clavaran sobre el arroz o la comida pues la imagen se asocia a ritos funerarios a los ancestros.
También, no es conveniente caer los palillos ya que es signo de mala suerte y tampoco hay que meterlos en la boca, solo deben usarse para  aproximar la comida a la boca.

Beber con un pequeño ruido es signo de disfrutar de lo que está bebiendo.



La relación personal o el guanxi es muy importante para un posterior negocio.



La relación personal o el guanxi es muy importante para un posterior negocio.

Se debe participar en todas las fases de la comida, si por alguna razón no se puede beber, debe explicarse  a sus anfitriones.
Los brindis son una parte muy importante del ritual chino de la comida, se hacen con cerveza, licor blanco o con vino. Hay vasos y copas especiales para cada bebida y es importante utilizar las adecuadas.

El anfitrión del banquete es el que hace el primer brindis y es una obligación brindar, aunque sea con agua.
Los chinos disfrutan viendo beber e sus invitados, si se fuma, hay que pedir permiso y ofrecer a toda la mesa. Si queremos proponer un brindis levantaremos la copa y diremos gambei: 干杯.
Un licor muy común es el bai jiu: 白酒. 

La fruta sobre la mesa determina el final de la comida y los invitados abandonaran antes que el anfitrión la mesa.
Sera muy bien aceptada una invitación posterior a nuestros anfitriones, siempre en un restaurante de comida china, llegar antes que nuestros invitados es importante, ya que llegar tarde sera una ofensa y una  descortesía.

Los chinos dan mucha importancia al intercambio de tarjetas de visita, la daremos con las dos manos con el nombre hacia el interlocutor y también la recibiremos con ambas manos, estaría bien que nuestra tarjeta estuviera en ingles- español y chino. La tarjeta se guardara en el bolso de la chaqueta, nunca en el bolso posterior del pantalón.



Al recibir una tarjeta la leeremos antes de guardarla, esta bien considerado colocar la tarjeta en la mesa junto a nosotros para guardarla posteriormente.



Traducción Español – ChinoCaracteres chinosPinyin
Comida de negocios商务会餐Shāngwù huìcān
Protocolo礼仪Lǐyí
Hacer negocios经商Jīngshāng
Socios de negocios合伙人Héhuǒ rén
Cultura empresarial企业文化Qǐyè wénhuà
Brindis敬酒Jìngjiǔ
Asiento座位Zuòwèi
Dinastía Zhou周王朝Zhōu wángcháo
Tarjeta personal名片Míngpiàn
Culturas oriental  y occidental东西方文化Dōng xī fāng wénhuà
Anfitrión主人Zhǔrén
Cuadro de vocabulario tomado del Chinese Culture Institute


Existen grandes diferencias entre regiones, no hay que dudar en preguntar a nuestro anfitrión sobre su puesta en practica, además estará muy impresionado sobre el interés que mostramos por su cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.