Etiquetas

Declive (1) HANGZHOU (1)

sábado, 18 de febrero de 2012

China: las empresas deciden la compra de empresas lideres europeas en crisis

La inversión china también llega a España


Julia Carricajo de Caso


Las empresas chinas estan realizando numerosas adquisiciones de empresas en Europa, en sectores tan diversos como  el agua, la energía y los yates de lujo, a los inversores les parece mas ataractivas estas inversiones que las obligaciones del estado en plena crisis de deuda.

Deciden las compras en base a criterios de rentabiliadad y son decisiones individuales de empresas que se mueven  como cualquier empresa accidental.

Sin embargo, las inversiones de empresas chinas están aun muy lejos de las que realizan los EEUU o Japón. Si se incluye Hong Kong, las inversiones chinas no representan mas que el 1% o 2% del total de las inversiones extranjeras en el continente europeo.

Los datos estadísticos publicados por la OCDE indican que en fusione y adquisiciones las empresas en 2011  han dedicado en el mundo una cantidad que supera los mil miliardos de dolares.

Es un momento y una ocasión que los capitales chinos no dejan escapar, sobretodo porque, como el resto de capitales, aprovechan la situación de las empresas para inyectar capital, en momentos en que se producen caidas importantes de los valores de las empresas europeas..

En cuanto a la adqusición y fusiones de empresas con capital chino, han seguido evoluciones crecientes.
en este periodo de grandes tensiones económicas y financieras, las empresas chinas que disponen de muchísima liquidez están entrando en empresas europeas que son lideres en sus respectivos sectores, es el caso de Sany Corporation Limited, gigante chino de maquinaria de construcción que ha adquirido por cerca de 500 millones de euros la empresa alemana Putzmeister, líder de la tecnología alemana en el sector, especializada en la venta, reparación y alquiler de material de edificación y obra pública. Sany cuenta con 70.000 trabajadores y es consiferado el mayor fabricante de equipos de construcción de china, con fabricas en America Latina.

Liugong Machinery Co. Ltd de Guanxi se ha fusionado con el departamento de ingeniría mecánca de la empresa polaca HSW.

El fondo soberano China Invesment Corporatio (CIC), con un capital de 410.000 millones de dólares, ha anunciado una participación en la compañía de aguas británica Thames Water.

El grupo Shandong Heavy Industry, fundada en 1946, filial del grupo de industria pesada de Shandong, ha pagado 374 millones de eurospara adquirir el 75 % de las acciones del grupo italiano Ferretti el mayor constructor de Yates de lujo y en una situación de elevado endeudamiento. Norberto Ferretti se mantiene a la cabeza del grupo y por ahora el grupo chino sigue manteniendo el ensamblage y la producción en Italia, lo que no quita que la multinacional china no tenga sus objetivos marcados para la empresa pero siempre manteniendo los criterios de definición del producto final.

La adquisición de Volvo, por Geely Automobile Holdings Ltd, la principal empresa de automóviles de china, fue un gran paso para nuevas situaciones con la presencia de capital chino en empresas europeas.
Rsa la compra, la produccion de Volvo ha crecido un 25%, batiendo los recodrs desde su creación hace 45 años.

China Three Gorges ha adquirido el 21,35% (2.700 millones de euros) de Energias de Portugal.

El gigante chino marítimo, Cosco dispone de dos terminales en el puerto del Pireo , en Atenas y está dispuesto a incrementar sus negocios en Grecia.

Las actitudes de instituciones y gobiernos europeos frente al capital proveniente de empresas privadas chinas se  estan modificando y la apertura a la inversión extranjera, china en este caso, esta valorada como una superación de las dificukltades por las que atarviesan las empresas europeas.

Según la empresa de contabilidad y auditoria, Pricewaterhouse, en un informe correspondiente al año 2011, se han producido 207 fusiones y adquisiciones en las que han intervenido empresas chinas, estas nuevas aportaciones al capital de empresas europeas va en favor del mantenimiento del empleo y de las economías locales donde se ubican las empresas que, de no ser por las nuevas inyecciones de dinero hubieran quebrado o desaparecido.

También la inversión china llega a España, la multinacional china Citic Group, es una empresa estatal, sociedad de inversión, considerada una de las primeras empresas en atraer y utilizar capital extranjero, nuevas tecnologías y programas de gestión avanzados. Deng Xiaoping aprobó su constitución y lanzamiento internacional como figura clave de la apertura económica de China. Esta empresa ha comprado la empresa gallega de calderería pesada: Calderera Gándara Censa por 50 millones de euros, que está ubicada en         O Porriño- Pontevedra.

Una de las empresas del grupo es City Bank, entidad financiera de la multinacional china.

La nueva empresa con capital 100% chino quiere ser un referente mundial de fabricante de maquinaría para la minería, se compromete a realizar inversiones, diversificar la producción y aumentar plantilla, que en estos momentos es de 300 trabajadores. Antes de la llegada de la inversión china, la empresa tenía una especialización centrada en equipos de cemento y minería, con un importante Know how, además consiguió introducirse en mercados como el nuclear, centrales de energía e industria química.

La nueva empresa es clave para la presencia china en los mercados de América Latina y África.

También hay participación de empresas españolas en el grupo Citic como  BBVA,  ACS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.