Etiquetas

Declive (1) HANGZHOU (1)

domingo, 22 de enero de 2012

China busca opciones de inversion sólidas y viables en Europa. La posición de la economía china en el mundo.

Julia Carricajo de Caso


Tras los comentarios de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s que ha decidido bajar la nota a Francia y otros países de la UE, China reconoce que las medidas de austeridad y disciplina financiera no serán suficientes  para sacar a la  UE de la situación de recesión económica. 

Se tiene claro que más que la situación fiscal, la crisis de la zona Euro es el resultado de una falta de confianza de los mercados hacia la estructura de gobierno del bloque europeo; en este sentido, las inversiones chinas ya sean de fusión, adquisición o compras de obligaciones reforzara la confianza del mercado.

Solo una parte de los 3.180 millones de dólares  en reservas de divisas de China  esta invertido en deuda soberana europea, expertos  y políticos  han pedido que China invierta en activos e infraestructuras en el extranjero.

China optara probablemente por inversiones solidas y viables en Europa para ayudar al continente europeo a superar la crisis de la deuda. El gobierno chino alude a una cuestión moral y solidaria, aunque también comercial ya  que esta decisión corresponde también a la enorme cantidad de reservas en divisas que tiene China en estos momentos. Estas inversiones deberán basarse en principios comerciales.

En noviembre pasado, Lou Jiwei, Director de China Investment Corpotatio (CIC) el más importante fondo soberano chino, declaro que  el CIC estaba deseosos de implicarse en el estimulo de inversiones de infraestructuras en occidente, el Reino Unido sería uno de los primeros países elegidos, y se plantea como  una buena solución para todos.

Desde  diciembre último, China Tree Gorges Corp (TGC) participa en la sociedad portuguesa de Servicios Públicos Energías de Portugal (EDP), la empresa pública china ha comprado una participación del 21%.
Esta compra ha abierto las puertas a EDP en los activos de empresas de energías renovables en Brasil, una economía emergente.

Los datos recientes aportan que, si bien las intenciones son las expuestas anteriormente, las inversiones chinas en el extranjero han aumentado solo un 1,8% en 2011 con respecto al 2010, Shen Danyang del ministerio de comercio expone que el gobierno reforzara las políticas para apoyar a las empresas chinas que deseen participar en el mercado global, a pesar de la situación marcada por  las  políticas proteccionistas  y  la inestabilidad en medio oriente y África del norte.

El Señor Shen explica que cuando se realizan inversiones en el extranjero, muchos países, para proteger sus industrias, instauran políticas y leyes que limitan las inversiones extranjeras,  en este caso se refiere a las inversiones de empresas públicas chinas según un informe de la  ONU.

Se calcula que las inversiones chinas están presentes en 170 países y en 18.000 empresas, las inversiones no financieras en economías de la UE serian de 4 mil millones de dólares en 2011.

A pesar de una ralentización de la economía, el crecimiento chino tendrá un papel importante en la economía mundial, se estima que el crecimiento mundial se limitara al 0,5% en 2012 y los países en desarrollo serán de nuevo el motor económico en el mundo, aunque con crecimientos más limitados que en años anteriores. La ONU acuerda un crecimiento para China del 8,7% para 2012 (en el cuarto trimestre de 2011 el crecimiento se situó en un 8,9%, frente al 9,1 del trimestre precedente).

El Señor Wang de la Academia China de Ciencias Sociales, afirma que una ralentización de la economía China repercutiría negativa, sobre las economías de EEUU y  Alemania que cuentan con las exportaciones a China para su recuperación económica; por otro lado si las exportaciones chinas se reducen pueden afectar a la baja en economías basadas en recursos naturales, como Australia  y Brasil.

En estos momentos China es el primer contribuidor al crecimiento mundial, con el 12% del PIB mundial.

Se trata pues de desarrollar políticas de estimulo  llevadas de forma coordinada a nivel internacional para potenciar el crecimiento. Europa y los EEUU deben lanzar políticas a corto plazo que estimulen la demanda  y que reduzcan el paro, lo que permitirá a su vez que China se reestructure hacia una mayor dependencia de su demanda interna.

El señor Wang, en declaraciones recogidas en China.org mantiene que si la coordinación mundial se lleva adelante y se apartan las tensiones  políticas actuales,  la economía mundial podría crecer un 3,9% en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.