Etiquetas

miércoles, 13 de octubre de 2010

TURISMO Y AGENCIAS DE VIAJE EN CHINA

Por Julia Carricajo de Caso

China sigue liberalizando el sector del turismo y las autoridades consideran que se está produciendo antes de lo previsto en los compromisos asumidos en el marco del AGCS (Acuerdo General de Comercio de Servicios-OMC). 

En 2008, 30 agencias de viajes extranjeras desempeñaban regularmente su actividad en China; 15 eran  propiedad totalmente extranjera y 8  propiedad extranjera controlada (tres de la RAE de Hong Kong, y las demás del Canadá, Australia, Alemania, el Reino Unido y el Japón).

El 1º de mayo de 2009 se revisó el Reglamento sobre la administración de las agencias de viajes, que pasó a llamarse Reglamento sobre las Agencias de Viajes y que cuenta con las siguientes novedades:

·         Permite abrir sucursales a las agencias de viajes con inversión extranjera ya establecidas en China.

·         Autoriza a las personas físicas o jurídicas extranjeras para establecer agencias de viajes en China (anteriormente, sólo las agencias de viajes extranjeras o empresas extranjeras cuya actividad esencial estuviese en el sector del turismo podían realizar tales inversiones en China).

·         Concede trato nacional a las agencias de turismo con inversión extranjera al reducir la cuantía del capital social requerido.[1] 

·         Y, finalmente, permitirá a las empresas extranjeras suministrar servicios de viajes al exterior.

China ha suscrito memorandos de entendimiento sobre la condición de destino autorizado, en virtud de los cuales las agencias de viajes de China pueden vender viajes en grupo a los países y economías que tengan esa condición. 

Las autoridades consideran que el objetivo de la condición de destino autorizado es facilitar los viajes en grupo de ciudadanos chinos a otros países;  todos los países pueden solicitar la condición de destino autorizado.

 China ha firmado memorandos de entendimiento con 139 países y regiones (134 al final de  2007), de los que 104 han entrado en vigor.  No están permitidos los viajes en grupo de ciudadanos chinos a países y economías que no tengan la condición de destino autorizado.


[1]La cuantía del capital social exigido a las empresas con inversión extranjera se redujo a 300.000 yuan (antes era de 2,5 millones de yuan). (Nuevo Reglamento sobre las agencias de viajes).

martes, 12 de octubre de 2010

China desarrolla el turismo

Por  Julia Carricajo de Caso

Siguiendo las políticas programadas de desarrollar el consumo interno, el gobierno de la República Popular China ha centrado sus objetivos también en la actividad turística.

La industria turística de China crecerá un 12 por ciento en 2010, mas de  1,44 billón de yuanes ($ 210 millones de dólares).

Shao Qiwei, director de la Oficina Nacional de Turismo de China, espera que el turismo receptor se reanudará este año, mientras que el flujo turístico de salida se mantiene estable.

El responsable del sector propone centrarse en el turismo interno y cambiar el modelo de desarrollo de la actividad turística.

Avanzando en estos objetivos, representantes de 46 ciudades que cuentan con los mejores paisajes de China se han reunido  para poner en marcha una organización sin ánimo de lucro que impulse  intercambios y cooperación en la promoción y comercialización del turismo.

Wang Yong, alcalde del sur de Sanya -ciudad turística- es su  presidenta.

Los miembros de la organización representan a las Ciudades de China con la Clase 5A puntos panorámicos e incluyen Beijing, Shanghai, Huangshan en la provincia oriental de Anhui, Guilin en el sur de la región autónoma de Guangxi Zhuang y Lijiang en la provincia suroccidental de Yunnan.

Contará con oficinas de enlace en Pekín y Sanya.

Según el profesor Wang Xingbin, experto en turismo, de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, la idea que se desarrolla entre los turistas nacionales y extranjeros es que las ciudades con los paisajes de la Clase 5A son los lugares más bellos de China.

Además, la organización concebida como una plataforma turística estará más orientada al mercado y posibilitara el desarrollo de  más actividades de promoción.

Un total de 68 atractivos turísticos en 55 ciudades de toda China han concedido el título de Clase 5A, la más alta calificación en la industria turística de China, por la Administración Nacional de Turismo desde que el gobierno inició la clasificación en 2007.

lunes, 4 de octubre de 2010

GrenGen y ELCOGAS a por el CO2

Por Paloma Larena

La compañía china GreenGen se fundó en 2005 para investigar, desarrollar y demostrar la integración entre la gasificación de carbón, la producción de hidrógeno, la producción de energía a partir de hidrógeno y los sistemas de captura de CO2, así como para lograr una elevada eficiencia en la generación de energía a partir de carbón, y
minimizar la emisión de contaminantes. El proyecto GreenGen consta de tres fases en diez años de duración que incluye, entre otras, la construcción de una planta GICC de 250 MW, y el Laboratorio GreenGen dentro de las instalaciones de la central.

China Huaneng Group, mayor productor chino de electricidad, promotora de la fundación de la compañía, es su accionista principal (52%). El resto del capital se reparte entre siete empresas chinas del sector del carbón y de la generación eléctrica, y Peabody Energy, la única Sociedad extranjera co-propietaria de GreenGen.

GreenGen, al igual que la empresa española ELCOGAS -que ha dado a conocer todos estos datos-  construirá una planta piloto de captura de CO2 integrada en el GICC actualmente en construcción, que será uno de los elementos claves del futuro Laboratorio GreenGen. Con esta planta se comprobará la aplicación de la tecnología de captura de CO2 en pre-combustión, con un proceso dividido en varias etapas: reacción de conversión del CO a CO2, lavado con aminas, compresión del CO2 y purificación del hidrógeno (con tecnología PSA).

La planta piloto, que está previsto que comience su funcionamiento a finales de 2011, capturará 30.000 toneladas de CO2 anuales, siendo este valor similar al de la planta española de ELCOGAS.

Un ingeniero chino en ELCOGAS

Por Paloma Larena

China está haciendo un gran esfuerzo para implementar cada vez más tecnologías limpias, como la relativa a la captura y almacentamiento de dióxido de carbono, ya que obtiene su energía en su mayor parte de las minas de carbón. También en nuestro país se trabaja intensamente en estas tecnologías, con el fin de poder seguir utilizando combustibles fósiles sin la carga de emisiones contaminantes que actualmente representan para el medio ambiente. 

En este contexto, cada vez es mayor el intercambio y la colaboración entre empresas de ingeniería chinas y españolas. Recientemente Zhu Shengbao, Ingeniero del departamento de construcción e Ingeniería de GreenGen ha trabajado durante dos semanas en la Central GICC de ELCOGAS, junto al equipo técnico de la planta piloto de captura de CO2 y producción de H2. Las dos empresas tienen un acuerdo para compartir y difundir la experiencia operativa de la Central de ELCOGAS y cooperar estrechamente los campos de diseño, construcción y operación de plantas de Gasificación integrada en ciclo combinado.A su vuelta a China, los conocimientos adquiridos por Zhu Shengbao ayudarán a su empresa a mejorar la implementación de su propia planta piloto.



Respecto al futuro de las tecnologías limpias Zhu apunta que “aunque la captura y almacenamiento de CO2 supone un reto y engloba muchos riesgos, tanto tecnológica como económicamente, creemos que con el esfuerzo conjunto de toda la comunidad involucrada en esta tarea seremos capaces de conseguir un mayor soporte económico y legal por parte de los gobiernos y una mayor aceptación pública respecto a la seguridad de estas tecnologías y su potencial para reducir la emisión de gases de efecto invernadero”.